Explican cómo detectar y qué hacer en caso de males respiratorios


La temporada invernal es propicia para el brote de las enfermedades respiratorias de todo tipo, lo que frecuentemente conduce a la confusión en términos de tratamiento y a la automedicación, advierten especialistas de Pensiones Civiles del Estado (PCE).
Por tal motivo, consideran importante que la ciudadanía sepa detectar los síntomas de alerta, tenga una guía precisa de cómo actuar ante esos signos y cómo contribuir a una recuperación más rápida y efectiva cuando ya se tenga un mal respiratorio.

Para cuidar la salud y actuar oportunamente, los médicos emiten una serie de signos que deben ser atendidos para evitar las complicaciones:

§  Síntomas neurológicos: irritabilidad, rigidez de nuca, dolor de cabeza, vómito persistente en proyectil, confusión, alteración del estado de alerta, mareo, pérdida del equilibrio, somnolencia.
§  Síntomas de dificultad respiratoria: tiros intercostales, coloración azul o marmórea de los labios o la piel.
§  Alteración del volumen urinario (disminución en la frecuencia o cantidad de orina diaria o ausencia de micciones).
§  Vómito persistente más de 4 en una hora.
§  Erupción purpúrica.

El coordinador de Consulta Externa. Dr. Christopher Wissar Acosta recalca la necesidad de hacer una revaloración médica abierta en urgencias ante cualquiera de las siguientes condiciones:
-       presencia de fiebre durante más de 3 días,
-       exacerbación de la sintomatología inicial o aparición de nuevos síntomas después de 3 a 5 días de evolución de la enfermedad,
-       falta de mejoría después de 10 días de iniciada la enfermedad,
-       o ante cualquier otro síntoma de alarma.

Si ya tiene detectada una infección respiratoria, se recomienda seguir estos pasos:
§  Acudir a valoración médica.
§  Elevar la cabecera de la cama.
§  Reposar  lo más que pueda.
§  Hacer terapia de inhalación de vapor y aseos nasales con agua de mar.
§  Mantener la dieta habitual con incremento de líquidos (volumen y frecuencia), sobre todo en caso de fiebre y con mal manejo de secreciones.
§  Tomar bebidas tibias.


Ante la persistencia de los síntomas o contagio intrafamiliar de tipo “ping-pong”, deberá de solicitar revaloración por su médico familiar, indica el Dr. Wissar.

Comentarios