Enseñan manejo del agua con Manual Iconográfico.


  • De cómo protegen sus recursos naturales en la comunidad indígena de Choreachi.

La comunidad indígena Rarámuri de Choreachi, en la Sierra Tarahumara, por muchos años han sabido defender y proteger los recursos naturales con que cuenta la región. Es una localidad que se ha caracterizado precisamente por su oposición a la explotación forestal. Esto ha permitido recuperar y conservar especies únicas de flora y fauna, así como proteger y mantener puros los manantiales y arroyos, al haberse mantenido intactas las zonas boscosas.
Este compromiso y responsabilidad de los habitantes de Choreachi por la protección de sus recursos, se publicó en un Manual Iconográfico titulado “Ba´wí: Ra´íchali cha´piká ba´wí tibúame. Agua: Consejos para cuidarla”, que será presentado al público este jueves 29 de enero del 2015, a las 5:00 de la tarde) en el Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros“.
Esta experiencia de vida por décadas se ha transmitido de generación en generación mediante tradición oral, pero este Manual Iconográfico se publicó para poder establecer de forma más permanente estas prácticas culturales de cómo salvaguardar el bosque y los recursos del agua,
Este Manual forma parte de un Proyecto de Iniciativa Social del Pueblo Rarámuri de Choréachi, contemplado para su apoyo dentro del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y las Comunidades Indígenas (PRODICI).
La invitación para la presentación de este Manual iconográfico “Ba´wí : Ra´íchali cha´piká ba´wí tibúame” (Agua: consejos para cuidarla), corre por cuenta del Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por conducto de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, en coordinación con Alianza Sierra Madre A. C., y la colaboración del Centro Cultural Universitario Quinta Gameros.
La creación del Manual iconográfico “Ba´wí : Ra´íchali cha´piká ba´wí tibúame. Agua: consejos para cuidarla”, responde a la necesidad de salvaguardar y transmitir las costumbres y prácticas culturales, así como los cuidados del medio ambiente por los habitantes de Choreachi, quienes, sin embargo, carecían de documentación escrita y gráfica que diera cuenta de estas prácticas, particularmente de los recursos hídricos. Por tal motivo, los miembros de la localidad y de sitios aledaños, en compañía de sus autoridades tradicionales, propusieron llevar a cabo un mapeo de los bienes hídricos en donde se incluyera el registro de las prácticas culturales en torno al agua como son: tradición oral, leyendas, creencias, historias, rituales, vivencias y experiencias.
Como resultado de este proyecto, se publica un manual iconográfico, que resume el trabajo en conjunto de la comunidad de Choréachi, en su trabajo conjunto con Alianza Sierra Madre A. C y la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares.
Mayores informes:
Lic. Marcella Ríos Garay.
Depto. Comunicación Social- ICHICULT
Tel. (614) 214-48-56 ó 214-48-00 ext. 201 ó 218
Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares.

Tel. (614) 416-13 11 ó 415-33-93.

Comentarios