Discurso del Presidente del CDE Mario Vazquez en primera reunión Consejo Estatal


Muy buenos días consejeras y conejeros
Primero quiero valorar el esfuerzo que han realizado para lograr la representación que hoy tienen, Desde mis primeros años como consejero estatal, se del esfuerzo personal que significa pasar el examen que en sí mismo es un reto. De sortear la asamblea municipal que además de liderazgo y compromiso requiere capacidad de operación y de trabajo en equipo.
Este consejo tiene toda la legitimad y el nivel necesario para ser el órgano del partido que analice, debata los temas  y conduzca al PAN a mejores estadios.
Es  el primer consejo que se conforma con una proporción casi paritaria entre mujeres y hombres.  Representativo de las diferentes regiones y municipios del estado.
Emergen por esta vía nuevos liderazgos y se mantienen los grandes talentos que han conformado al partido. El consejo tiene una visión integral de lo que el PAN fue, es y será.
Tengo la seguridad y eso me entusiasma de que cada consejera y consejero  cumplirá  a cabalidad con la encomienda entregada por la militancia a través de la asamblea estatal, máximo órgano de gobierno del partido,  en los términos señalados por nuestras normas. De que cada consejera y consejero cumplirá con las tareas que se asignen por este consejo a través de las comisiones que hoy abran de integrarse .
El partido entre a una nueva etapa, después de 2012 se ha reformado, se ha sensibilizado y hemos modificado nuestras formas de organización y gobierno.
Las próximas elecciones son inéditas porque hay un nuevo marco legal, nuevas disposiciones legales, órganos electorales que se pondrán a prueba.
Nuevas leyes que el PAN impulso en el entendido que la democracia tiene que desembocar en mejores condiciones de vida para los mexicanos, que el voto necesariamente debe representa la evaluación objetiva que los ciudadanos hace de su gobierno y que esa evaluación debe reflejarse en los resultados electorales,  en síntesis que el voto sea el instrumento eficaz que premie el buen gobierno o en su defecto  castigue al mal gobierno.
La reforma electoral tiene como objetivo que la voluntad ciudadana se vea fielmente reflejada en los espacios de poder. Busca la equidad en la competencia electoral, conteniendo la intervención de los gobiernos, sobre todo priistas muy dados a Utilizar recursos públicos en campaña. Busca el sancionar eficazmente el uso de recursos ilícitos y también el gasto por encima de los topes de campaña.
Es entonces una elección en 2015 y lo serán  en 2016 y aun en 2018 elecciones inéditas.
La situación política nacional y estatal nos presenta una coyuntura especial y totalmente aprovechable por parte de Acción Nacional.
La corrupción generalizada en los gobiernos priistas desde Peña, hasta Duarte. La inseguridad  y la incapacidad del PRI gobierno para mantener la vigencia del estado de derecho. El estancamiento económico han hecho del PRI en el gobierna un lastre insalvable para los mexicanos.
No se diga lo que ocurre aquí en Chihuahua:
El gobernador de Chihuahua ha sido acusado, cuestionado, no solo por el PAN o por la Unión Ciudadana o por Javier Corral, desde el seno de la propia sociedad hay enormes cuestionamientos al ejercicio de gobierno de César Duarte. Y la crítica, la exigencia de parte de la sociedad y el PAN no va a ser acallada aún con estas formas muy priistas, de cuando no se tienen argumentos, atacar en el plano personal de quienes lo señalan, quienes objetan y cuestionan.
Que se olvide Duarte: No acallará estas voces y el PAN asume totalmente su responsabilidad, social y política de estar con el sentir popular reclamándole al gobierno estatal.
El PAN, como el partido político más importante en el estado y la única fuerza política opuesta al gobierno de Duarte, de ese tamaño es la responsabilidad que tenemos con respecto al gobierno priista de Chihuahua y en cada uno de los municipios de Chihuahua donde no gobernamos.
Por supuesto que cobijamos y respaldamos a Javier Corral, de este ataque perverso e injusto del que ha sido sujeto por parte del gobernador que ante la falta de argumentos opta precisamente por querer desprestigiar a una figura política que se ha hecho a través de los años y que nos consta es una imagen honesta. El partido Acción Nacional y todos debemos de respaldar a Javier Corral.
La situación actual coloca al PAN en una responsabilidad ineludible; la caída estrepitosa del PRI en las preferencias electorales y el desmoronamiento de la izquierda colocan al PAN como la única fuerza política capaz de conformar un grupo parlamentario con posibilidades de cambiar el rumbo de nuestro país.
Es una responsabilidad de orden moral y cívica, que exige de nosotros patriotismo, trabajo y organización.
Es nuestra responsabilidad el generar esperanza en los ciudadanos en un futuro mejor.
El momento actual exige del panismo la altura de miras para no defraudar a los mexicanos, nosotros y nadie más puede salvar a México en estos momentos aciagos y de incertidumbre.
Tenemos una base de votos muy importante, en Chihuahua arriba del 38 por ciento en elecciones estatales,  debemos incrementarla y para ello requerimos de una concentración de la fuerza del PAN en todas sus expresiones, como institución con sus liderazgos morales y estructuras formales, con sus gobernantes y representantes populares diputados y senadores.
El PAN en el estado tiene niveles de organización nunca antes logrados.  La tercera reunión estatal de estructuras municipales los constató.  63 comités municipales presentes, que están actuantes y serán la base del esfuerzo en este año y el próximo.
El grado de profesionalización, claridad en el rumbo  en el comité directivo, el orden administrativo.
Todos los son factores que fortalecen nuestra presencia política.
Enfrentamos en contraste la sombra del desgaste de la política priísta como actividad constructora del bien común, percepción ciudadana que alcanza a todos los partidos políticos y  el abstencionismo que se eleva de manera especial durante las elecciones federales.
Es pues esta elección 2015, de las que se construyen,  en las que el trabajo que realizan las estructuras se hace fundamental y determinante.
Las estructuras en la calle, con mucha campaña sin candidato y motivación para el día D.
Rumbo precisó, estrategia eficaz y   Trabajo organizado nos llevaran al mejor resultado que se ha tenido en Chihuahua.
Lo necesitamos porque quiero subrayar No hay 2016 sin 2015.
Estructuras municipales, Actores políticos con responsabilidad actual, liderados morales y aspirantes con la mirada hacia el 2016 son nuestra fortaleza.  Todos actuando.
Con estratega y rumbo claro.

Comentarios