César Duarte Jáquez, en el Senado de la República, en respuesta a las acusaciones vertidas en su contra, por parte del senador Javier Corral, el jueves 22 de enero de 2015.


Fragmento Gobernador: Con el debido respeto al Honorable Senado de la República, yo no puedo dejar pasar de ninguna manera las acusaciones que se me han venido haciendo y aunque no sea el tema al que fui invitado, si ha sido señalado este tema y de ninguna manera puedo permitir que mi nombre ni el de mi familia se señale de manera tan irresponsable como se ha hecho.

Las acusaciones a las cuales se dice que se tienen pruebas, yo las espero porque de ninguna manera existen, se dice que soy socio mayoritario de un banco, que no existe, entonces empecemos por ahí; y lo que sí existe es un conflicto social generado por una organización crediticia, Unión Progreso, que tenía un conflicto similar, igual o poquito peor que el de Ficrea, que aquí hizo un gran conflicto, la diferencia es que allá son 100 mil ahorradores que hubieran estado en las calles de no haberse atendido.

Ese es el origen de toda la serie de imputaciones falsas y señalamientos que por no querer reconocer los avances de Chihuahua se vienen a señalar, les pido que se den una vuelta por el estado, se habla de Camargo, Camargo está en paz.

Sí hay problemas en la sierra, siempre los ha habido y desgraciadamente son retos enormes que somos los primeros en reconocerlos, pero quien no reconozca el avance de Chihuahua, no es reconocérselo al gobernador ni al señor presidente, es no reconocérselo a los chihuahuenses, que bastante han sufrido por ello.

Yo hoy como aquí se ha señalado un tema de conflicto de intereses y que no debiese yo haber participado en esta mesa, me voy con una duda mayor. Señor senador, quien creo que tiene un conflicto de interés es usted, y no es la primera vez, lo hemos visto a lo largo de muchas acusaciones.

Usted me ha acusado en más de 20 ocasiones de distintas cosas y la autoridad jamás le ha dado la razón porque nunca la ha tenido.

Hoy, me preocupa demasiado el hecho de que sus señalamientos lleven otro fondo, aquí se ha dicho un fondo probablemente electoral, sería el menos mal, a mi me preocupa que la afectación que hemos hecho a los intereses del grupo delictivo de la frontera, sea lo que a usted lo esté motivando a pretender desestabilizar mi gobierno.

Su hermano, su hermano estuvo el recaudo de la cárcel fronteriza, en donde tiene la mayor presencia el grupo delictivo de Ciudad Juárez, y esos intereses los hemos afectado de frente y su hermano fue procesado por narcotráfico, y su otro hermano procesado por fraude financiero en los Estados Unidos y también recaudo en esas cárceles.

Yo no quiero irme, yo no quiero irme, no sería yo irresponsable mencionar un tema de ese tamaño, yo escuché y lo que a mi me preocupa es que esos intereses estén pretendiendo hoy, desde aquí, cambiar la realidad que vivimos en Chihuahua.

¡Muchas gracias!    

Comentarios