Trabajará Fiscalía General en colonia Villa Esperanza para reducir la incidencia delictiva y mejorar el aprovechamiento académico


Cd. Juárez, Chih.-Maestros y alumnos del Cecyt 14 y la Telesecundaria Independencia, ambas escuelas de la colonia Villa Esperanza, se comprometieron desarrollar un programa de fomento a la cultura de la legalidad y de combate a la violencia, con el único objetivo de construir, en un mediano plazo, una sociedad más armónica y con menos incidencia delictiva.
Durante la visita a esta ciudad fronteriza por parte de personal de la Fiscalía Especializada en Seguridad Pública y Prevención del Delito, se analizaron, en conjunto con directivos y docentes, las principales problemáticas que se registran en ambas instituciones educativas, entre las que destacan: embarazos a temprana edad, deserción escolar, consumo de alcohol, inclinación por las drogas, integración a las pandillas y participación en diversos delitos.
En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, plantel 14, la directora Elsa Hernández González, planteó la urgencia para establecer programas enfocados a la prevención del delito, a la orientación psicosocial, a la prevención del consumo de drogas y establecer motivaciones para con ello disminuir la deserción escolar y generar mayor aprovechamiento académico.
En ese mismo plantel, se capacitó a los integrantes del Comité de Cultura de la Legalidad, el cual es presidido por la estudiante Meysi Domínguez, y es orientado por la maestra Brenda Venegas. El equipo se comprometió trabajar en su entorno estudiantil y a su vez con alumnos de la Escuela Primaria “Rubén Jaramillo”, también ubicada en la misma colonia, para en conjunto diseñar un esquema preventivo y de cohesión comunitaria, del que en breve tiempo se puedan tener resultados favorables.
Posteriormente, los integrantes del Departamento de Fomento a la Cultura de la Legalidad y la Cohesión Social de la Fiscalía Especializada en Seguridad Pública y Prevención del Delito, se reunieron con la directora María Luisa Estrada Silva y personal docente. En el lugar, fueron sensibilizados en cultura de la legalidad los 309 estudiantes de los tres grados escolares.
Asimismo se diseñó el proceso de elección democrática en el que alumnado eligió a su representante. Por mayoría de votos, resultó electa para como presidenta del Comité de Cultura de la Legalidad, la señorita Erika Ramos Mariscal, estudiante del 1er. Año.

El equipo del Departamento de Fomento a la Cultura de la Legalidad, estuvo encabezado por el coordinador Fidel Bañuelos Beltrán.

Comentarios