Se coordinan 54 municipios y gobierno del estado, para facilitar a los contribuyentes el pago del impuesto predial, con infraestructura estatal y municipal, y agilizar así el trámite a partir del 5 de enero de 2015.


A partir del 5 de enero de 2015, los contribuyentes podrán efectuar el pago del Impuesto Predial en las tesorerías de los ayuntamientos, recaudaciones de rentas, centros comerciales, bancos e internet, gracias al Convenio de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial, signado entre Gobierno del Estado y 54 municipios, informó el director general de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Abelardo Armendáriz Martínez.

Lo anterior, dijo, con el propósito de facilitar a la población el pago del Impuesto Predial, al contar con más opciones de pago, así como para fortalecer las finanzas públicas municipales y disminuir la carga operativa de los ayuntamientos, Gobierno del Estado firmó con 54 municipios, el Convenio de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial, durante los meses de agosto y octubre del presente año, a fin de apoyarlos en el cobro de este gravamen.

Indicó que algunos municipios solicitaron el apoyo del Gobierno Estatal, solo para recibir el pago oportuno de quienes no tienen adeudo, pero otros, dijo, optaron también por facultar al Gobierno del Estado para que lleve a cabo la cobranza coactiva, que implica rezago, a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución, y que el estado pueda enviar un ministro fiscal a hacer la cobranza en el domicilio del contribuyente omiso a partir del mes de enero.

Además, con este convenio, tanto las recaudaciones de rentas y las presidencias municipales continuarán cobrando el impuesto predial. El municipio determinará al Gobierno del Estado los importes del impuesto a cobrar por cada contribuyente, conceptos que estarán cargados en el sistema del ingreso. En Recaudaciones se atenderá al contribuyente en base a la información que el municipio proporcionó.

Esta plataforma o infraestructura, les permite a los municipios, a través de un corte mensual único, recibir todos los ingresos que el estado capte por este concepto, y posteriormente transferirlos sin costo alguno para los ayuntamientos, pues cada peso que ingresa por cobranza del Impuesto Predial, es acreditado al municipio de manera íntegra. El cobro se realizara en base a la clave catastral, en caso de que no la proporcione el contribuyente, se realizará la consulta por nombre, y se tendrá acceso a información de adeudos.


Destacó que en las recaudaciones de rentas solo se recibirán pagos por el año completo y en caso de que exista un año no pagado y señalado como requerido por el Estado, se cobrará en primera instancia, y en otra operación se podrá pagar el resto del adeudo. Los pagos se podrán realizar también en medios alternos en el sitio http://ipagos.chihuahua.gob.mx, para pago por internet o para imprimir el formato único de pago, siguiendo las instrucciones del mismo para pagar en los medio alternos.  Y en el caso del pago de adeudo acumulado, éste podrá ser liquidado en centros comerciales o bancos participantes.

Comentarios