Reformas al Poder Judicial ya habían sido planteadas por el exdiputado Aguilar


El día de hoy se presentó en el  Congreso del Estado el dictamen por el que se establece se ha dado por satisfecha la propuesta realizada por el diputado Rubén Aguilar hace ya dos años, en la que se proponían cambios significativos tanto en la Constitución Local como en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
 
La iniciativa fue presentada el 19 de diciembre del 2012, la cual presentaba mejoras significativas en materia del poder judicial, en ella el diputado Rubén Aguilar ya hacía mención del Periodo de Encargo de quince años de los magistrados en el artículo 107, además de incluirse el “Haber de Retiro” que en la iniciativa del Diputado se mencionaba como: “Terminado el periodo para el que fueron designados tendrán derecho a un haber del retiro” el cual actualmente quedó establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
 
En esta reforma no viene incluida la propuesta del legislador Aguilar en la que proponía que el Supremo Tribunal de Justicia se compusiera cuando menos de quince magistrados, mientras que ahora en la reforma se establece que serán veinte mínimo y un treinta máximo. Otro cambio se encuentra en los requisitos para ser magistrado, ya que en la Iniciativa del Diputado se incluye el no tener más de 55 años y con la reforma se aumentó a 65 años.
 
En la iniciativa del diputado Aguilar se proponía que la inamovilidad fuera una condición reservada solo para los jueces de primera instancia, sin embargo con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, se establece que la inamovilidad también será para los Magistrados.
 
El dictamen que se presenta con un acuerdo en el que se da por satisfecha la iniciativa del entonces Diputado Aguilar, ha quedado cumplido, ya que muchos de los planteamientos del iniciador fueron contemplados dentro de las reformas de Estado al Poder Judicial.

Comentarios