Liconsa seguirá recibiendo leche que entreguen pequeños productores, siempre y cuando tenga las mínimas condiciones de óptima calidad: Gerente Estatal.


Liconsa seguirá recibiendo la leche que entreguen los pequeños productores en los 24 centros de recepción que tiene en el estado de Chihuahua, siempre y cuando el producto reúna las mínimas condiciones de calidad óptima, que exige la paraestatal para enviarla a la planta de tratamiento, para ser transformado en polvo enriquecido para ser distribuido en el norte y parte del centro del país.
Así lo dio a conocer el Gerente Estatal de Liconsa, Pedro Armando Chávez García, luego de inquietudes surgidas por parte de algunos productores y detalló que en reunión celebrada hace 15 días entre Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Unión Ganadera Regional de Productores de Leche del Sector Social y Liconsa, se acordó iniciar un estudio en cada asociación, con visitas a todos los pequeños productores para identificar localización, cantidad de animales, producción, necesidades  técnicas, como  agua caliente, techo, piso, depósito de frio y de transporte, entre otras cuestiones.
“En 2015 se les podrá apoyar para que los centros de acopio de Liconsa ya no reciban leche corriente, que sea con cadena de frío pero sobre todo elevar la  calidad para tener una buena imagen de recepción y de producto terminado para los derechohabientes”, explicó Chávez García.
Comentó que de los 24 centros de acopio, sólo en uno de ellos en particular se han tenido problemas de calidad, por lo que en la reunión antes mencionada y se buscó un esquema para no dejar de recibir la leche, concentrarla en la planta, transformarla y pagarle al pequeño productor, porque necesita ese dinero para seguir trabajando.
“Lo que sí les hemos hecho hincapié es en el sentido de cuidar la calidad del producto. Por ningún motivo Liconsa va a bajar la calidad, no se pueden bajar estándares, porque es prioridad para el Gobierno de la República que la leche tenga calidad óptima para el consumo humano”, agregó.
Comentó que antes de la presente administración federal a la leche de calidad baja se le hacían ajustes del 16% para elevar la calidad. “Sin embargo, ahora sólo estando en los mínimos estándares le hemos estado haciendo la recepción, porque si le agregan ingredientes para que dure un poco más antes de echarse a perder, cuando se transforma en  polvo sale con grumos”, detalló. 
Chihuahua, a diferencia de todos los Estados de la República, es el único que toda la compra de leche fresca la industrializa, nada más Chihuahua, y surte a 13 entidades del Norte del país y el resto se manda al Centro de país.
 “Esta ventaja, el señor Gobernador la ha aquilatado de manera impresionante, por lo mismo quiere y apoya al Sector, sabiendo que derrama tiene y lo que él quiere en este momento que sean apoyados, que produzcan leche de óptima calidad, que Chihuahua siga creciendo y que probablemente llegue a ser el único estado del país que cubra toda la necesidad de leche en polvo, fortificada”, resaltó.  
En 2013 hubo una recolección de 234 millones de litros en el estado, con derrama de 1,410 de pesos y para 2014 se estima recibir un 30 por ciento más, con derrama de 1,830 millones de pesos en el año para el sector lechero del estado

Dijo que Liconsa tiene en el Estado de Chihuahua 3 centros de acopio propios, en Meoqui, Saucillo y Julimes, en los que asume costos de manejo al recibir directamente  el producto de pequeños productores. Adicionalmente trabaja con  21 Centros particulares que mandan directamente su producto a la planta subcontratada en Álvaro Obregón (Rubio), para que elabore la leche fortificada en polvo. 

Comentarios