Información funcionarios de la Secretaría de Hacienda (encabeza el Director de Ingresos, Abelardo Armendáriz)
Con motivo de la
entrada en vigor de la Ley de Ingresos para el ejercicio Fiscal 2015, el
Gobierno del Estado de Chihuahua, informa que a partir del próximo viernes 2 de
enero se implementara en todas las Recaudaciones de Rentas del Estado, el trámite
correspondiente al Derecho de Control Vehicular.
Con el fin de actualizar
y validar los datos del propietario y del vehículo, así como fortalecer el
control de obligaciones, conformando un padrón vehicular real y confiable que sirva
como apoyo a las tareas de fiscalización y de seguridad pública, se llevará a
cabo una verificación documental para tal efecto.
Premisas
a. El costo de la
revalidación vehicular de servicio particular es de $ 1,316.00, pero con un estímulo fiscal que se otorgará en los primeros
tres meses del año, arroja un importe neto de solo $ 900.00 (novecientos pesos
00/100)
Nota.- Se anexa tabla con
los costos para servicio particular, público, demostración, remolque y
motocicleta.
b. El contribuyente recibirá dos sticker (se
colocarán en la placa trasera y delantera), un engomado (para el parabrisas) y
tarjeta de circulación con vigencia al 31 de diciembre de 2015.
c. Proporcionar numero de placa y presentar en
original los siguientes requisitos:
(no es necesario acudir con fotocopia)
§ Licencia de
conducir vigente.
§ Comprobante de
domicilio reciente (no mayor a tres meses de antigüedad).
Nota: En caso de licencia
de conducir expedida en otro estado o actualización del domicilio es necesario
presentar original y copia para que se integre al expediente correspondiente.
d. Tratándose de Cambio
de Propietario, deberá presentar los
siguientes requisitos en original y copia:
Ø Documento que
acredita la propiedad y legal estancia debidamente endosado.
Ø Licencia de
conducir vigente del país.
Ø Comprobante de
Domicilio (Reciente no mayor a 3 meses)
Ø Identificación oficial
con fotografía (Credencial para votar)
e. Los propietarios
deberán adherir un sticker en la placa delantera y otra en la trasera, así como
el engomado en la parte superior derecha del parabrisas.
f. Los stickers y engomados
deberán pegarse según se muestra en la imagen.
PROCEDIMIENTO EN RECAUDACION DE RENTAS
- El interesado acude a la Recaudación
de Rentas con los requisitos.
- La cajera efectúa el cobro e imprime
el comprobante de pago, lo entrega al interesado, engrapando los dos “sticker”
y el engomado, y lo canaliza al área de impresión.
- En el área de impresión le entregan la
tarjeta de Circulación 2015 y el instructivo para la pega de los engomados
en placas y en el cristal delantero del vehículo.
- El propietario
del vehículo adhiere los “sticker” en ambas placas, así como el engomado
en el cristal delantero.
Trámite a través de los medios alternos de pago
Pago en línea: Es necesario
conocer el número de placas y lo podrá realizar en: Cajeros automáticos de
Gobierno del Estado (Kioscos); Banamex, Del Río, Superette y Smart. Podrá
acudir el mismo día a recibir la Tarjeta de Circulación, los sticker y el
engomado en la Recaudación de Rentas o módulo de su preferencia.
Pago referenciado: Es necesario contar
con la referencia la cual se imprime en la dirección https://ipagos.chihuahua.gob.mx y el
pago lo podrá realizar en: Oxxo, HSBC, Bancomer, Banorte, Santander,
Akala-Financiera, Banco del Bajío, Banco Azteca, Banregio, Scotiabank,
Rapiditos Bip Bip, Telecom, Farmacia Benavides, Super-farmacia, Extra, Alsuper
y Soriana. Deberán acudir a la Recaudación o módulo después de 8 días hábiles
para la impresión de tarjeta y entrega de hologramas.
Pago vía internet: Es necesario conocer el número de placas
e ingresar al portal gubernamental www.chihuahua.gob.mx para realizar el pago con
tarjeta de crédito y en un término de tres días hábiles acudir a las oficinas
de Recaudación de Rentas para obtener la Tarjeta de circulación, el engomado y
los sticker.
PROCEDIMIENTO EN MEDIOS ALTERNOS
1. Acude con los
requisitos a la caja asignada para atención a pagos por medios alternos de la
Recaudación de Rentas.
2. La cajera constata
en el sistema que se encuentre registrado el pago, asigna el folio del
engomado, engrapa los dos “sticker” y el engomado lo entrega al interesado y lo
canaliza al área de impresión.
3. En el área de
impresión le entregan la tarjeta de Circulación 2015 y el instructivo para la
pega de los engomados en placas y en el cristal delantero del vehículo.
4. El propietario del vehículo,
adhiere el “sticker” en ambas placas así como el engomado en el cristal
delantero.
“CÉDULA DE IDENTIFICACIÓN
VEHICULAR”
INTRODUCCIÓN
En virtud de que algunos propietarios no
estuvieron en condiciones de importar sus vehículos debido a que no fueron elegibles en
base al “ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECE QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO
GARANTICE CONTRIBUCIONES EN LA IMPORTACIÓN DEFINITIVA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES
USADOS QUE CIRCULAN EN DICHA ENTIDAD”, publicado en el Diario Oficial de la
Federación el 30 de octubre de 2012, el Estado tomo la determinación de
implementar una “CÉDULA DE IDENTIFICACIÓN VEHICULAR DE COBERTURA ESTATAL”.
OBJETIVO
Identificar
de manera temporal para efectos de seguridad pública a los
propietarios y vehículos en el territorio Estatal mediante la expedición de una cédula estatal.
PREMISAS
1.
A la par de las gestiones que permitan la importacion definitiva de los
vehiculos que no estuvieron en condiciones de ser importados, se otorgará de
manera temporal la cedula de identificacion vehicular.
2.
Aplica exclusivamente para residentes en el Estado de Chihuahua, cuyas
unidades cuenten con la Placa Plástica del Programa de Identificación Vehicular
Temporal del 2014 y se encuentren en los siguientes supuestos:
Ø Vehículos con
combustión a Diesel.
Ø De origen brasileño o
coreano.
Ø Modelos 1983 y
anteriores.
Ø Considerados SALVAGE.
3.
Se podrá inscribir solo un vehículo por persona.
4.
Los automotores serán identificados mediante dos
cédulas de Identificación Vehicular de 15 X 30 cms. las cuales deberán colocarse en la
parte delantera y trasera del vehículo y un engomado de 12.5 X 8 cms. mismo que
se colocará en la parte superior derecha del parabrisas.
- Dichas cédulas tendrán una vigencia
de un año. (o antes si se logra un acuerdo de importacion)
- Se efectuará un
pago anual en base a lo siguiente:
Ø
$2,500.00 Vehículos pesados
(Tracto camión, Quinta Rueda, Auto tanque, Chasis, Rabón, Torton, Volteo,
Cisterna, Revolvedora, Grúa, Ómnibus, autobús).
Ø
$1,500.00 Vehículos ligeros
(Pick up, Sedan, Van, Vagoneta).
NOTA. DICHO PAGO SERA ACREDITABLE
CONTRA LOS DERECHOS ESTATALES UNA VEZ QUE SE HAYA AUTORIZADO LA IMPORTACION POR
PARTE DE LA SHCP.
7.
El trámite deberá realizarse por el propietario del vehículo, quien
deberá presentarse en la Recaudación de Rentas sede con original y copia de los
siguientes requisitos:
Ø
Título, Bill of
sale, Acta Notariada o Juicio de Jurisdicción Voluntaria.
Ø
Credencial para votar y Licencia de Conducir vigentes, expedidas en el
Estado de Chihuahua.
Ø
Comprobante de domicilio reciente (No mayor a 3 meses).
Ø
Placas Plásticas o manifestación de extravío ante Recaudación de Rentas.
8.
La expedición será a partir del 2 de enero al
15 de febrero del 2015.
PROCEDIMIENTO PARA EL
COBRO DEL IMPUESTO PREDIAL EN RECAUDACIONES DE RENTAS
FINALIDAD DEL COBRO
Fortalecer
las finanzas públicas municipales e incrementar sus ingresos propios, para tal
efecto Gobierno y Municipio firmó un convenio de coordinación.
CONVENIO DE COORDINACIÓN
Dicho
convenio se firmó con 54 municipios con las siguientes caracteristicas:
Ø
OBJETIVOS DEL CONVENIO
·
Fortalecer
las finanzas públicas municipales.
·
Incrementar
sus ingresos propios.
·
Disminuir
la carga operativa de los municipios
·
Ofrecer
a los contribuyentes más opciones de pago.
Ø
FACULTADES DEL GOBIERNO
·
Recibir
el pago a través de Recaudaciones de Rentas, centros comerciales, bancos e
internet.
·
Realizar
la cobranza a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución.
Ø
CONSIDERACIONES
·
Además
de las Recaudaciones de Rentas, las Presidencias Municipales continuarán
cobrando el impuesto predial.
·
El
municipio determinará al Gobierno del Estado los importes del impuesto a cobrar
por cada contribuyente, conceptos que estarán cargados en el sistema del
ingreso.
·
En
Recaudaciones atenderemos al contribuyente en base a la información que el
Municipio proporcionó.
·
Todas
las recaudaciones podrán recibir pagos de cualquier municipio que firmó el
convenio.
·
La
Recaudación Espontánea del impuesto iniciará el 5 de enero (la información para
el cobro del impuesto del año 2015 se recibirá por parte de los Municipios los
primeros días de enero).
·
La
Cobranza Coactiva se realizará durante el mes de enero, una vez que los
Municipios definan la cartera a entregar (se recibirá Cartera sin PAE, no
susceptible de prescripción, de periodos anuales, periodos de adeudo de hasta 4
años de antigüedad).
·
El
cobro se realizara en base a la clave catastral, en caso de que no la
proporcione el contribuyente, se realizará la consulta por nombre, se
proporcionara información de adeudos.
COBRO EN RECAUDACIONES
DE RENTAS.
Ø
Cobro
en Recaudaciones de Rentas.
·
Aun
cuando el pago es bimestral, en las Recaudaciones de Rentas solo se recibirán
pagos de años completos.
·
Pagos
de periodos requeridos por el Estado.
En caso de que exista un año señalado
como requerido por el Estado, se cobra en primera instancia y en otra operación
podrá pagar el resto del adeudo
·
Pago
de rezago.
En caso de adeudo, siempre se cobrara
primero del año más antiguo al más reciente.
Ø
Medios
alternos e internet
·
Impresión
del formato referenciado de pago
El contribuyente deberá acceder al
sitio http://ipagos.chihuahua.gob.mx, para pago por internet o para imprimir el
formato único de pago, siguiendo las instrucciones del mismo para pagar en los
medio alternos.
·
Pago
de adeudo acumulado
El estado de cuenta presenta el adeudo
acumulado a la fecha y éste podrá ser liquidado en centros comerciales o bancos
indicados.
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