Se cosecharon 33 mil toneladas de maíces criollos en la sierra tarahumara Dotaran de alimento a miles de familias indígenas durante el invierno


Chihuahua, Chih.- Gracias a las condiciones climáticas que prevalecieron durante el ciclo primavera – verano del 2014, la agricultura de temporal en la zona serrana resultó muy beneficiada.
Gracias a las lluvias se lograron establecer 54 mil 890 hectáreas de maíces criollos entre los que predomina el Maíz Azul, los Cristalinos de Chihuahua (blanco y amarillo), Ocho Carreras, Gordo y Apachito entre otras variedades.
El rendimiento de estos cultivos es en promedio de 600 kilogramos por hectárea, lo cual generó un volumen aproximado de 33 mil toneladas del grano en beneficio de miles de familias que habitan zonas de alta y muy alta marginación.
El nivel de precipitación registrado osciló entre los 800 a los  1300 milímetros de lluvia durante el ciclo de los cultivos, y aunado a que no se presentaron siniestros por heladas en el otoño, los cultivos se desarrollaron de manera satisfactoria.
Cabe señalar que el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Rural implementó un programa de apoyo con semilla para siembra de maíz y frijol tratada con biofertilizantes, así como el control biológico de las plagas.

Con las cosechas antes señaladas se estará asegurando los granos básicos para el consumo en los meses de invierno hasta el inicio del verano.

Comentarios