Publican importante capítulo de nuestra historia.


  • Invitan a presentación del libro La sangre al río, la pugna ignorada entre Maclovio Herrera y Francisco Villa, una novela verdadera, de Raúl Herrera Márquez.

Uno de los capítulos más importantes pero hasta ahora olvidados dentro del movimiento revolucionario en nuestro país, ha sido publicado en el libro “La sangre al río, la pugna ignorada entre Maclovio Herrera y Francisco Villa, una novela verdadera”, de Raúl Herrera Márquez; obra que será presentada al público este martes 25 de noviembre, a las 19:00 horas, en Museo Casa Redonda.
Siendo uno de los capítulos más importantes dentro de la Revolución Mexicana, el escritor Raúl Herrera, descendiente directo de Jesús Herrera, el hermano mayor de la familia Herrera y único sobreviviente varón en esta trágica historia, recupera esta información resultado de catorce años de investigación y escritura, con un enfoque que entremezcla ficción, entrevistas con los sobrevivientes, testimonios, descripción de fotografías, fragmentos en los que relata su relación personal con estos hechos, ensayo histórico y documentos extraídos de diversos archivos.
Esta es una invitación de Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, mediante el Instituto Chihuahuense de la Cultura y Casa Redonda Museo de Arte Contemporáneo.  
“La sangre al río” (Edit. Tusquets, colección Tiempo de Memoria) es la historia de una familia chihuahuense en la Revolución y de su terrible desencuentro con Francisco Villa, que derivó en la destrucción de la familia y en la muerte del propio Villa. Los revolucionarios Maclovio y Luis Herrera, miembros de una familia de Hidalgo del Parral, se levantaron en armas al llamado de Francisco I. Madero en noviembre de 1910. A la caída de Porfirio Díaz, quedaron incorporados a las fuerzas rurales de Chihuahua y en los años siguientes lucharon contra la revuelta orozquista y el golpe de estado de Victoriano Huerta. Para la segunda mitad de 1913, cuando recibieron en sus casas a Venustiano Carranza y firmaron su adhesión al plan de Guadalupe, ya eran unos de los principales caudillos revolucionarios del sur de Chihuahua. Al formarse la División del Norte en septiembre de ese año, aportaron su brigada, y, durante los meses que duró la lucha de ese cuerpo de ejército, combatieron en todas sus batallas; Maclovio Herrera es reconocido como el general más aguerrido de la División del Norte. En 1914, cuando Villa decidió desconocer a Carranza y separarse del Ejército Constitucionalista, los hermanos Herrera hicieron cuanto pudieron por evitar la escisión y finalmente rehusaron secundar el desconocimiento, lo que causó, después de un pleito telegráfico, que Villa prometiera exterminar a la familia entera. En los cuatro años siguientes, la madre de Luis y Maclovio perdió en hechos violentos a cinco hijos varones y a su esposo.

La cita es este martes 25 de noviembre, a las 19:00 horas, en Museo Casa Redonda. Entrada libre. 

Comentarios