Posicionamiento presentado por Dip. Teporaca Romero


LIC. TANIA TEPORACA ROMERO DEL HIERRO, Diputada a la Sexagésima Cuarta Legislatura, comparezco ante esta Honorable Representación Popular, a fin de establecer POSICIONAMIENTO en el marco del “Día Internacional de la eliminación de la  Violencia contra la Mujer”, en los siguientes términos:

''Hay que saber dónde termina la precaución y dónde comienza la cobardía''
- Erasmo de Rotterdam.

El 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual no se festeja, hago esta aclaración porque hay quienes siguen aludiendo de forma errónea o por ignorancia el término festejar cuando se refieren a esta fecha, no sólo es vestirse de color naranja, tiene como objeto hacer un alto en el camino, dando a conocer los avances, obstáculos y resultados negativos en esta materia, busca exigir a los gobiernos, organismos oficiales, órganos, fondos y programas de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y no gubernamentales, a organizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer, la cual se entiende como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico, político e institucional para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha es en memoria de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas brutalmente en 1960 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana, estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más crueles que haya tenido Latinoamérica. Motivo por el cual fueron perseguidas, encarceladas, violadas, para luego asesinarlas el 25 de noviembre de 1960.

Las hermanas Mirabal son también conocidas y representadas como las "Mariposas", por ser éste el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista. Años más tarde, Pedro Mir (poeta nacional dominicano) utilizó este nombre en su poema "Amén de Mariposas", donde expresa la tragedia que fue el asesinato de las tres heroínas. En esta década, la destacada escritora Dominico-Americana Julia Álvarez, titula su novela basada en la vida de las hermanas Mirabal, En el tiempo de las mariposas. Publicación que establece todavía más la representación de las hermanas Mirabal como las Mariposas.

Las Mirabal, eran 3 hermanas oriundas de Ojo de Agua, Salcedo, que se opusieron al régimen de Trujillo, cada una de ellas participó en el Movimiento 14 de Junio, por una razón personal distinta. Según sus biógrafos, a Minerva la motivó su odio a Trujillo y su personalidad arriesgada; Patria se inmiscuyó en el movimiento, porque vio cómo mataron a balazos a un joven de la edad de su hijo sólo por estar en contra del régimen; en cambio María Teresa lo hizo por amor a su esposo, ya que éste se encontraba en el movimiento y le llegó a interesar.

Cada una de las hermanas tenía una personalidad muy distinta, pero tenían un objetivo común, derrocar el régimen Trujillista. Estas hermanas son un ejemplo de perseverancia y valentía, que aunque las llevó a sus últimos días, murieron con sus alas en alto, “mariposas”. Sus padres eran Enrique Mirabal y Mercedes Reyes de Mirabal. Patria, nació el 27 de febrero de 1924, fue artista desde pequeña, tenía una afición hacia la pintura, en la que se refugiaba en los momentos íntimos y trágicos de su vida, creando obras que resaltaban la ternura y la armonía, realizó estudios intermedios y de dactilografía.

Minerva nació el 12 de marzo de 1926, desde niña se destacó por ser muy inteligente y decidida, valiente, hizo un trato con el tirano Trujillo y logró entrar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cuando se graduó en 1959 en doctora en Derecho con Magna Cum Laudem, Trujillo no le entregó título ni poder para ejercer, en la Universidad conoció a Manuel A. Tavárez (Manolo) con quien contrajo matrimonio en 1955, ambos estaban en el movimiento 14 de junio, contra la tiranía Trujillista. El nombre secreto de Minerva era mariposa, pero sus hermanas lo adoptaron también cuando se unieron al movimiento. Minerva odiaba a Trujillo, porque asesino a la familia de su mejor amiga y porque hizo su vida y la de sus allegados un infierno. María Teresa, nació el 15 de octubre de 1935, era inteligente, a los 18 años se graduó de bachiller en matemáticas e ingresa a la UASD y obtiene el titulo de agrimensora, admiraba y apoyaba a su hermana Minerva.

Leónidas Trujillo guardaba odios contra Minerva y su familia, ella lo había rechazado y cacheteado en público. En todos los hogares había un personaje de confianza que pertenecía al SIM (organismo secreto de Trujillo), éste había encarcelado al padre de las hermanas Mirabal, las encarcelaría, duraron meses en el encierro. Fueron torturadas brutalmente, posteriormente liberadas, sus esposos no corrieron la misma suerte, a ellos los trasladaron de la cárcel de Santo Domingo a la de Puerto Plata. Un general del SIM que conocía a la familia les dijo que tenían un pase de visita mandado por el generalísimo y que era para el 25 de noviembre, ellas asistieron a la cárcel en un jeep con Rufino de la Cruz como chofer, visitaron a sus esposos y salieron de vuelta a Ojo de Agua, pero en el cruce les esperaba una emboscada, los generales de Trujillo las sacaron del jeep y las golpearon con palos hasta asesinarlas, luego las introdujeron de nuevo al jeep para lanzarlo desde un precipicio, para que pareciese un accidente. El asesinato de estas mariposas no quedó impune, meses más tarde fue ajusticiado con el asesinato del tirano Trujillo, las Mirabal aún viven en nuestras mentes y corazones como mártires de un régimen autoritario, lucharon en congruencia por lo que creían, la patria, la justicia y la igualdad de oportunidades.  

Las violencias contra la mujer siguen multiplicándose sin temor, para much@s siguen siendo invisibles, normales, el tema de género y de mujeres, según expertos, es un tema sobrelegislado, que en los hechos sigue sin respetarse lo que dispone la ley, los presupuestos son escasos para atender la problemática, las mujeres sufren con mayor intensidad la pobreza, la inseguridad, la violencia, la falta de oportunidades educativas, laborales, políticas, particularmente en áreas de jefaturas o dirigencias, es casi imposible que las mujeres accedan a créditos. En pleno siglo XXI,  la mayoría de las autoridades gubernamentales, legislador@s, administrador@s de justicia, dirigent@s de partidos políticos no llevan puestos los lentes de perspectiva de género, hablan de inclusión y respeto de nuestros derechos de forma trillada, quedándose sólo en el discurso.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares levantada por el Inegi a finales de 2011, afirma que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en el país, ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo: emocional, física, sexual, económica, patrimonial y discriminación laboral, mismas que han sido ejercidas por cualquier agresor, sea la pareja, esposo, novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por personas conocidas o extrañas.

De acuerdo con el tipo de violencia, la emocional es la que presenta la prevalencia más alta (44.3%), y ocurre principalmente por la pareja o esposo (43.1%). Por el contrario, la violencia sexual ha sido experimentada por poco más de un tercio de todas las mujeres (35.4%), pero particularmente la ejercida por agresores diferentes a la pareja y en sus distinta formas, desde la intimidación, el abuso o acoso sexual. No obstante que el nivel de este tipo de violencia, donde el agresor es la pareja es menor, los actos de violencia sexual son de mayor gravedad, llegando a casos extremos como el feminicidio. La violencia económica, incluye: control y abuso económico por parte de la pareja, despojo por parte de otros agresores, discriminación en el trabajo ocurrida en el último año y discriminación que en algún momento han enfrentado las mujeres al limitar sus posibilidades para ingresar o acceder a un trabajo requiriéndoles pruebas de embarazo como condición para ello, las mujeres son las primeras en ser despedidas y no recontratadas al cumplir más de 35 años.

Las mujeres recibimos un trato desigual y desafortunado respecto a los hombres, las actitudes machistas siguen presentes en los hogares, en los trabajos, en las escuelas, en su mayoría ejercidas por hombres, existen mujeres que también las practican, como se dice coloquialmente, un cuerpo de mujer no garantiza el respeto a las mujeres. Seguiremos en pie de lucha, alzaremos la voz, concientizar es nuestro reto, NO más agresiones físicas, verbales, humillaciones ni revanchismos políticos, tod@s merecemos respeto, para alcanzar una democracia plena en todos sus sentidos, tod@s sin excepción somos parte de la solución.

Sumemos voces, NO a la misoginia.

Es cuanto Diputado Presidente.


Chihuahua, Chih. a 25 de noviembre de 2014.


 


DIP. TANIA TEPORACA ROMERO DEL HIERRO

Comentarios