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La propuesta es también signada por
los diputados Gustavo Martínez Aguirre del PANAL y el Diputado Francisco Caro
Velo del PRI.
A razón de que en la
educación secundaria se carece de orientación vocacional y profesional, la
Diputada Mayra Chávez Jiménez, propuso hoy al Congreso del Estado reformar la Ley
Estatal de Educación para el Estado de Chihuahua, a afecto de lograr dicho
objetivo.
Lo anterior, dijo
la legisladora, ha provocado que el estudiante, una vez egresado, no dé
continuidad al desarrollo de dichos conocimientos, con lo que pierde una
valiosa oportunidad de ser una persona productiva en base a lo ya aprendido.
La presente
propuesta de reforma, explicó la diputada, se constituye en garante de que la
educación que se imparta en el Estado, muestre un apego irrestricto a los
valores fundamentales del ser humano y a los principios emanados de la Ley
Suprema.
En ella, dijo, se
recuperan en esencia de una educación que responda a los principios de aprender
a aprender, y aprender a vivir, de manera que, en el marco de una realidad
compleja y diversa, se promueva el desarrollo tanto de los individuos como de
la sociedad en su conjunto, de acuerdo con sus habilidades y potenciales
individuales.
Por otro lado,
señaló Mayra Chávez, “Si bien es cierto, recientemente se han logrado grandes
avances en materia de educación en las esferas estatal y federal, también lo es
que el índice de deserción estudiantil continúa arrojando cifras elevadas,
teniendo como factores comunes los económicos, sociales, culturales, entre
otros”.
Aunado a lo
anterior, dentro de la educación preparatoria existen diversos modelos de
enseñanza que permiten al estudiante conocer y desarrollar sus aptitudes y
destrezas; y lo mismo ha venido ocurriendo en las escuelas secundarias, ya que
en su mayoría, además de brindar la currícula base de materias obligatorias,
proporcionan enseñanzas técnicas y de oficios en diversas ramas, complementando
el conocimiento teórico con la práctica. Ejemplo de ello son los talleres de
computación, electricidad, dibujo técnico y mecanografía.
A pesar de lo
anterior, el joven no logra ingresar o concluir la educación media superior,
licenciatura o carrera técnica, viendo truncado con ello, sus legítimas
aspiraciones de obtener en un empleo digno y bien remunerado, viéndose obligado
a realizar trabajos fuera de lo ya aprendido; por lo que nace la intención de
proponer dicha reforma.
Cabe mencionar que
la propuesta fue signada también por los diputados, Gustavo Martínez Aguirre del
PANAL y el Diputado Francisco Caro Velo del PRI.
Los suscritos, Diputados de la Sexagésima Cuarta
Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 97 y 98 de la Ley
Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua; y en lo establecido por
el artículo 68, fracción I, en relación con el 57 y 58 de la Constitución
Política del Estado, acudo ante este Honorable Congreso, a efecto de presentar,
Iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar lo establecido dentro del
artículo 75 de la Ley Estatal de Educación para el Estado de Chihuahua,
ampliando el contenido del mismo, respecto al nivel de educación en el que se
fomentará la orientación profesional y vocacional del estudiante. Lo anterior
al tenor de la siguiente:
E X
P O S I C I Ó N D E M O T I V O S
I.- En Chihuahua queremos ganar la apuesta que estamos haciendo por
asegurarles a niños, niñas y jóvenes su derecho a una buena educación. Misión que reclama de un nuevo compromiso
social y político para sumar esfuerzos y voluntades, para asumir que la tarea de
educar a las presentes generaciones es una tarea de todos y enfrentar juntos el
desafío de hacer de Chihuahua un Estado educador.
Con esta convicción
y desde esta perspectiva, estamos obligados a pensar y modernizar nuestra
educación local con una visión pedagógica global, de acuerdo al precepto constitucional,
esto es, un sistema de vida fundado en el continuo mejoramiento político,
económico y sociocultural del pueblo.
La presente propuesta de reforma se constituye en garante de que la educación
que se imparta en el Estado de Chihuahua muestre un apego irrestricto a los
valores fundamentales del ser humano y a los principios emanados de la
Ley Suprema.
En ella se recuperan en esencia de una educación que
responda a los principios de aprender a
aprender, y aprender a vivir, de manera que, en el marco de una realidad
compleja y diversa, se promueva el desarrollo tanto de los individuos como de
la sociedad en su conjunto, de acuerdo con sus habilidades y potenciales
individuales.
Una educación en
donde todos, maestros, alumnos, sociedad en general, aceptemos y asumamos con
altura de miras el rol que demanda una asignatura como lo es la educación;
En la Ley se fundamenta la necesidad de planificar la
educación con un enfoque estratégico, de forma tal que el sistema educativo en
su conjunto pueda sistematizar y orientar sus esfuerzos para que las y los
educandos obtengan los máximos beneficios de una educación de calidad y sin
exclusiones.
Hoy se reconoce que frente a las disparidades sociales es
imperativo generar alianzas estratégicas que movilicen en un esfuerzo conjunto,
tanto al gobierno del Estado, a los municipios, a la sociedad civil, así como a
las y los trabajadores de la educación, los particulares y el resto de los
actores sociales, para garantizar una respuesta, que además de participativa y
corresponsable, sea equitativa e incluyente.
II.-
Debemos además garantizar que la educación responda con efectividad a las
necesidades sociales de los grupos más desprotegidos con criterios de equidad y
justicia social.
Los grupos vulnerables, las comunidades rurales, las
minorías étnicas, los adultos no alfabetizados, sectores tradicionalmente
marginados y excluidos del sistema educativo, representan uno de los retos más
importantes a vencer, y constituyen uno de los sectores prioritarios que
debemos atender, y con la construcción de espacios educativos y la aceptación
de los alumnos en las diferentes escuelas se ha respondido a esta problemática
de manera inmediata, eso sin olvidar que las nuevas realidades demandan
implementar acciones efectivas, viables y decisivas que den rumbo al
crecimiento y desarrollo de la sociedad, mejorando substancialmente la calidad
de vida de los chihuahuenses.
Hacia allá se orienta una de las vertientes del sector
educativo, hacia la promoción de una cultura sustentada en la inventiva y la
creatividad. A ello debe abocarse el área de la educación tecnológica, con una
visión de futuro que permita que las y los estudiantes accedan al conocimiento
y dominio de nuevas tecnologías, y que a la vez que se inician, en la creación de proyectos sustentados en la
rentabilidad social, y también de acuerdo a las diversas vocaciones regionales,
y por supuesto, en su vocación personal.
Es desde esta visión holística, que se asume que la
educación puede trascender la visión de corto plazo. Que puede enfrentar y
vencer las disparidades e inequidades, que da lugar a que el respeto a la
diversidad y la inclusión se traduzca en interacciones concretas dentro de las
aulas, y que define e instituye un nuevo marco jurídico para que en Chihuahua
se construya la agenda de política educativa que haga de nuestro estado, un
territorio donde se empiece a sembrar justicia educativa, para cosechar ese
futuro promisorio que queremos para las presentes generaciones de niñas, niños
y jóvenes chihuahuenses.
Se declaran de interés público la orientación profesional y la vocacional.
Las instituciones educativas que ofrezcan educación media superior y que
dependan del Estado o de sus organismos descentralizados, deberán apoyar al
estudiante a reconocer sus aptitudes, habilidades y capacidades; además,
proporcionarán información sobre la oferta de empleo, tendencias de la sociedad
y demanda educativa. Los planes de desarrollo que implemente la Autoridad
Educativa Estatal, deberán formar parte de la información que reciban las y los
estudiantes.
Según cifras del INEGI, en el año 2011 hubo un total de 170,268 alumnos cursando la educación secundaria en el Estado de Chihuahua, de los cuales, sólo un aproximado de 102,327 ingresaron a una educación de nivel media superior.
Si bien es cierto, recientemente se han logrado
grandes avances en materia de educación en las esferas estatal y federal,
también lo es que el índice de deserción estudiantil continúa arrojando cifras
elevadas, teniendo como factores comunes los económicos, sociales, culturales,
entre otros.
Hoy en día, dentro de la educación preparatoria
existen diversos modelos de enseñanza que permiten al estudiante conocer y
desarrollar sus aptitudes y destrezas; y lo mismo ha venido ocurriendo en las
escuelas secundarias, ya que en su mayoría, además de brindar la currícula base
de materias obligatorias, proporcionan enseñanzas técnicas y de oficios en
diversas ramas, complementando el conocimiento teórico con la práctica. Ejemplo
de ello son los talleres de computación, electricidad, dibujo técnico y
mecanografía.
A pesar de lo anterior, nos encontramos también con la
problemática de carecer de orientación vocacional y profesional dentro de la
educación secundaria, y por ello, el estudiante, una vez egresado, no da
continuidad al desarrollo de dichos conocimientos, con lo que pierde una
valiosa oportunidad de ser una persona productiva en base a lo ya aprendido.
El resultado es peor, cuando por diversas
circunstancias, el joven no logra ingresar o concluir la educación media
superior, licenciatura o carrera técnica, viendo truncado con ello, sus
legítimas aspiraciones de obtener en un empleo digno y bien remunerado,
viéndose obligado a realizar trabajos fuera de lo ya aprendido.
Es por ello, que mediante la presente Iniciativa se
busca adecuar la normatividad a fin de que la orientación profesional y
vocacional se imparta también dentro de la educación secundaria, marcando la
pauta y auxiliando al joven en la toma de decisiones sobre su oficio o
profesión, según las aptitudes y destrezas que demuestre, auxiliando con ello a
la correcta toma de decisiones y preparación de cada estudiante para que su
desempeño en el mundo laboral sea adecuado, ya sea egresado de educación
secundaria, media superior, carrera técnica o licenciatura, refrendando con
esto el compromiso de esta Legislatura de propiciar los medios regulatorios
necesarios para generar una cultura educativa y profesional avanzada.
Por lo anteriormente expuesto me permito someter a la
consideración del H. Congreso del Estado de Chihuahua, el siguiente proyecto de
D E
C R E T O
ÚNICO.-
Se reforma el artículo 75 de la Ley Estatal de Educación para el Estado de
Chihuahua, para quedar redactado de la siguiente manera:
ARTÍCULO 75. Se declaran de interés público la
orientación profesional y la vocacional. Las instituciones educativas que
ofrezcan educación secundaria y
media superior, que dependan del Estado o de sus organismos descentralizados,
deberán apoyar al estudiante a reconocer sus aptitudes, habilidades y
capacidades; además, proporcionarán información sobre la oferta de empleo,
tendencias de la sociedad y demanda educativa. Los planes de desarrollo que
implemente la Autoridad Educativa Estatal, deberán formar parte de la
información que reciban las y los estudiantes.
ARTÍCULOS TRANSITORIOS
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día
siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
ECONÓMICO.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para
que elabore la Minuta en los términos que deba publicarse.
D A
D O en el Salón de Sesiones del Palacio
Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los 27 días del mes de
noviembre del año dos mil catorce.
Dip. Mayra Chávez Jiménez Dip. Gustavo Martínez Aguirre
Dip.
Francisco Caro Velo
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