Iniciativa Dip. Maya Perez


La suscrita Diputada integrante de la Sexagésima Cuarta Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua; y en lo establecido por el artículo 68, fracción I, en relación con el 57 y 58 de la Constitución Política del Estado, acudo ante esta Honorable Representación, a efecto de presentar Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar atentamente a:
·        Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS);
·        Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE);
·        Seguro Popular;
·        Pensiones Civiles del Estado; e,
·        Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL)

Lo anterior con el fin de que dichos organismos analicen la posibilidad de incluir en sus respectivos catálogos de servicios médicos, la cobertura de implante de seno en aquellos casos en los que se han extirpado glándulas mamarias a una mujer como consecuencia del cáncer de mama. Al tenor de la siguiente:



E X P O S I C I Ó N  D E  M O T I V O S:
Como ha manifestado la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos se diagnostica a una mujer con cáncer de mama. En los últimos años la mortalidad debido a este padecimiento se ha incrementado de forma considerable en México.

El cáncer de seno es la primera causa de muerte entre mujeres de 25 a 45 años, lo cual es lógico que represente un grave problema de salud social y pública que debe interesar al Estado.

Existe una multiplicidad de factores que inician un padecimiento como el cáncer de mama. Algunas de las causas pueden ser el primer embarazo después de los 30 años, abstenerse de amantar en el mismo o consumir sustancias o alimentos tóxicos para el cuerpo mientras que existe falta de ejercicio y sedentarismo.

A la par de lo anterior, es una realidad social que la mujer como pilar insustituible de la sociedad debido al rol de hija, madre, esposa y en la actualidad hasta profesionista, se encuentra preocupada siempre por sus semejantes y suele dejar sus prioridades en segundo lugar. Esto trae como consecuencia que la prevención del cáncer de mama sea difícil de operar ya que la misma mujer se entrega a su trabajo y familia dejando su salud personal para después.

Lo anterior motiva las campañas intensivas que el Estado prepara para prevenir el cáncer de mama y la difusión de los medios y exámenes que existen para detectarlo. Sin embargo, siguen existiendo casos en los que el cáncer invade las glándulas mamarias y se requiere removerlas para salvar la vida de la mujer.
En nuestro país existen grandes retos relacionados con esta enfermedad y que si se trabaja de la mano entre instituciones, Gobierno y población, se pueden alcanzar para mejorar la prevención, atención y erradicación del cáncer de seno.

La intención de la presente es proponer a aquellos organismos que fueron creados para abastecer de servicio médico y medicinas a determinados sectores sociales, que estudien la posibilidad, cada uno al interior de su organización, de proveer de implantes de cirugía plástica a aquellas mujeres cuyo grado de invasión de cáncer no les permita conservar sus glándulas mamarias.

Esta propuesta obedece a que la extirpación de cualquier parte del cuerpo tiene, como consecuencia natural, una repercusión psicológica ya que los seres humanos nos componemos de una identidad, no sólo mental, sino también corpórea y al sentirnos desintegrados en cualquiera de los elementos que nos conforman surge un sentimiento que depende de los caracteres de la persona se manifiesta de forma distinta.

Se puede llegar a la depresión, el enojo, la culpabilidad e incluso el odio así mismas. Aunque existen terapias de corte psicológico que pretenden subsanar dichas consecuencias en las afectadas, también es necesario que se haga lo posible por restablecer su entorno lo más pronto posible y brindarles la oportunidad de que regresen a su realidad en todo sentido.

La cirugía plástica ha evolucionado de forma considerable y en este tema puede ser una herramienta de ayuda innegable al momento de ofrecer la opción de cirugía a aquellas mujeres que han perdido un seno o ambos por causa del terrible cáncer de mama. La decisión final debe quedar en ellas mismas sin que sea un procedimiento de rutina pero que si se encuentre contemplado como una opción dentro de los catálogos de servicios médicos que manejen determinadas instituciones encargadas de administrar la salud pública.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración del H. Congreso del Estado de Chihuahua, el siguiente proyecto de:

A C U E R D O.
ÚNICO.- La Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado exhorta atentamente a:
·        Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS);
·        Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE);
·        Seguro Popular;
·        Pensiones Civiles del Estado; e,
·        Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL)
Lo anterior con el fin de que dichos organismos analicen la posibilidad de incluir en sus respectivos catálogos de servicios médicos, la cobertura de implante de seno en aquellos casos en los que se han extirpado glándulas mamarias a una mujer como consecuencia del cáncer de mama.
ECONÓMICO.-   Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría a efecto de que elabore la minuta de Acuerdo en los términos en que deba de publicarse.

DADO en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo a los Diecinueve días del mes de Noviembre de dos mil catorce.


ATENTAMENTE



DIP. maría ana pérez enríquez


LA PRESENTE HOJA DE FIRMAS CORRESPONDE A INICIATIVA DE ACUERDO A EFECTO DE EXHORTAR ATENTAMENTE AL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS), AL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE), AL SEGURO POPULAR, A PENSIONES CIVILES DEL ESTADO Y AL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE SALUD (ICHISAL)CON EL FIN DE QUE DICHOS ORGANISMOS ANALICEN LA POSIBILIDAD DE INCLUIR EN SUS RESPECTIVOS CATÁLOGOS DE SERVICIOS MÉDICOS, LA COBERTURA DE IMPLANTE DE SENO EN AQUELLOS CASOS EN LOS QUE SE HAN EXTIRPADO GLÁNDULAS MAMARIAS A UNA MUJER COMO CONSECUENCIA DEL CÁNCER DE MAMA.

Comentarios