Dip. Gloria Porras, presenta iniciativa para enriquecer el reglamento interno de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico


La mañana de este miércoles y durante la sesión del Congreso del Estado, la  Diputada por el PRI, Gloria Porras Valles, presentó una iniciativa de Acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, a través de la Secretaría de Salud, examine su Reglamentación Interno con el fin de establecer el requisito de que cada médico que revise una controversia entre un particular y determinado servicio médico, cuente con la especialidad correspondiente a la rama de la salud o especialidad a la que atañe dicho conflicto.

Lo anterior a efecto e los siguientes antecedentes:

·         La presente iniciativa busca enriquecer la noble función de mediación, vigilancia y dictamen que tiene como finalidad la CONAMED, y se avoque a administrar una atención aún más especializada a los usuarios.

·         Si en determinada controversia, el quejoso se refiere a un cardiólogo, el cual se presume que ha obrado con negligencia, lo idóneo sería que un mismo cardiólogo perteneciente a la Comisión de Arbitraje revisara el caso para que pronunciara un laudo u opinión más acertada. O bien, que a falta de éste, dentro de la Comisión, se atendiera a que de forma obligatoria solicite ayuda exterior de algún médico especialista en la materia que se trate.


·         Actualmente, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico cuenta con una Reglamentación interna relativa a su funcionamiento y a sus procedimientos, sin embargo, es omisa en cuanto a que no vincula, en ninguna disposición, la obligatoriedad para que los médicos que analicen las controversias sean especialistas en el tema de salud específico que les han sido turnadas para revisar.

Comentarios