Convoca Dip. Mayra Díaz a realizar el Primer Concurso Estatal de Educación “Conoce Nuestra Identidad”


La Diputada Mayra Díaz Guerra a través de una iniciativa de Acuerdo presentada hoy en la sesión del Congreso del Estado, convocó al Poder Ejecutivo Estatal a valorar la posibilidad de realizar un programa Interinstitucional, Educativo y Cultural, que busque preponderar y fortalecer los cimientos de la Identidad Cultural de las diferentes Etnias Indígenas de la Entidad, por medio del estimulo y apoyo a las instituciones educativas, que dan atención a alumnos pertenecientes a las etnias raramuri, pima, wariho y odame, con la Primer Edición del Concurso Estatal de Educación “Conoce Nuestra Identidad”.

La propuesta buscar crear los mecanismos adecuados de estimulo, en materia de  identidad cultural étnica, tanto para la población en general con las autoridades, y viceversa, ya que el caso concreto que se propone, tiene sus propias particularidades y características, pues determina la notoria necesidad de seguir en el camino del fomento y fortalecimiento de los cimientos de la cultura educativa a través de la concientización y alcance de metas de la misma.

Por otro lado, explicó la legisladora, “consciente de la cuantía en gastos para solventar una campaña de este tipo, por esta razón, someto a su consideración la implementación de esta propuesta, que segura estoy de llevarse a cabo de manera mesurada y con madurez, lejos de tornarse en una carga económica al erario, se traducirá en beneficios para la población del Estado”.

En su discurso, la Diputada Mayra Díaz, recordó que la cultura, es una acción de conciencia e identidad para cualquier pueblo, en ese sentido, el Estado, es rico en matices étnicos que dan fortaleza e identidad, así como pertenencia a los chihuahuenses.

En este contexto, señaló en Tribuna, “es importante dar forma y vitalidad a los cimientos en los cuales descansa la cultura étnica de nuestro Estado como son los grupos de los Rarámuri ó Tarahumaras, O’obas ó Pimas, Guarojíos  o Wariho y Ódames ó Tepehuanes, cuyo hogar es la Sierra Tarahumara, denominada así por estar poblada en su mayor parte por Rarámuris.


Por último, comentó que con la presente propuesta se pretende la creación de un programa que tenga como prioridad, el estimular la adecuada aplicación de acciones en materia cultural étnica, las cuales, se revistan de efectividad y utilidad para la institución educativa que las implemente, fomentando y fortaleciendo una conciencia tolerante e incluyente para con las comunidades indígenas, que incluyan tanto a instituciones como a los docentes, alumnos y padres de familia, dando como resultado una sociedad más unida y empática para sí, y con su entorno cultural.   

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