Reconoce Dip. Mayra Díaz el premio Nacional de ciencias y Artes otorgado a Chihuahuense ejemplar


A nombre del Congreso del Estado, este día la diputada Mayra Díaz Guerra, Presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, externó una felicitación a Don Alberto Vargas Castellanos: artista, músico y líder indígena O’oba o Pima, por haber obtenido el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la Categoría de Arte y Tradiciones Populares, que entrega la Secretaría de Educación Pública.

Al respecto la legisladora dijo que este premio es el máximo reconocimiento otorgado a los mexicanos más destacados, “y es muy grato y de mucho orgullo saber que en esta ocasión lo recibió un chihuahuense ejemplar”.

Dijo que Don Alberto es un gobernador Pima que se ha dedicado a preservar la lengua materna y las costumbres como el Yúmare, baile tipo de esta comunidad indígena.

Por otro, lado la legisladora dijo que mediante este premio, otorgado desde 1945, la nación expresa su elevado reconocimiento a los mexicanos más sobresalientes por su obra en las letras, las bellas artes, la historia y las ciencias sociales, las ciencias exactas y la tecnología y la innovación.

Además, señaló la diputada, el Consejo de Premiación presidido por el Secretario de Educación Pública e integrado por los titulares de CONACULTA; LA UNAM; la Universidad Autónoma Metropolitana; el Instituto Politécnico Nacional; el CONACYT; la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior; el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y El Colegio Nacional, decidieron reconocer el trabajo incansable que Don Alberto quien aún procura el mantener, preservar y difundir su lengua y su cultura, ambas que luchan por sobrevivir ante el desplazamiento lingüístico y la aculturización que viven los pueblos indígenas en el mundo.

Don Alberto Vargas Castellanos nació en 1935 en la comunidad de Yepachi, municipio de Temósachi.

Desde los 20 años de edad fue elegido como gobernador tradicional de su comunidad y se le identificó como líder moral y político del pueblo Pima, interesado en la conservación y promoción de su cultura, es reconocido por la UNESCO como un "Tesoro Humano Vivo".

En los últimos años, ha desarrollado importantes proyectos de promoción cultural en diversas localidades pimas, con el objetivo fundamental de preservar y fomentar los cantos del Yúmare, el idioma y las prácticas tradicionales de su pueblo.

Por ello Don Alberto ha declarado, y cito: “temo que cuando me vaya, mi lengua y tradición desaparezcan, por lo que me he dado a la tarea de transmitirlo a las nuevas generaciones.”

Así, la memoria viviente de su cultura y su pueblo, se unirá a los grandes mexicanos que han recibido dicho premio como: Alfonso Reyes, José Clemente Orozco, Manuel M. Ponce, Mariano Azuela, Diego Rivera, Alfonso Caso, Rufino Tamayo, Carlos Pellicer, Carlos Fuentes, Juan Rulfo; además de los grandes chihuahuenses David Alfaro Siqueiros, Arturo Rosenblueth, Salvador Zubirán, Erasmo Palma y ahora Don Alberto Vargas Castellanos.

Comentarios