Propone alcalde regular medidas de seguridad en eventos masivos


En cumplimiento a la recomendación emitida por la CNDH

El alcalde de Chihuahua Javier Garfio, propuso turnar a la Comisión de Gobernación el proyecto de lineamientos que regulan las medidas de seguridad en eventos de riesgo con afluencia o concentración masiva de personas en el Municipio de Chihuahua.

Lo interior se formula con la certeza del compromiso de este Honorable Ayuntamiento para dotar a la comunidad y autoridades de instrumentos jurídicos ágiles y actualizados que clarifiquen y garanticen la actuación pública en la protección de todas las personas que acudan a este tipo de eventos.  

Esta administración municipal se ha mostrado atenta al cumplimiento de la recomendación 12/2014 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en cuanto al caso 5 de Octubre, y mediante 6 comunicados se ha informado de los avances obtenidos en la mayoría de los 7 puntos que componen dicho documento.

En el  punto tercero de la citada recomendación dice, “Se instruya a quien corresponda, con la finalidad de que se creen los reglamentos específicos que regulan los eventos de riesgo, en los que se indique de forma puntual las medidas de seguridad que se deben observar durante la planeación y desarrollo de los mismos y se remita a la Comisión Nacional las constancias que acrediten su cumplimiento”.

Se hizo del conocimiento de la CNDH que el Reglamento de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos, así como el de Diversiones y Espectáculos Públicos, ambos con vigencia en este municipio, a partir de octubre de 2013, el cual contiene artículos específicos sobre eventos y espectáculos masivos, en los cuales se regula lo relativo a seguridad y protección a los asistentes.

No obstante lo anterior, la Presidencia Municipal reitera su preocupación por enfatizar en la protección civil, que es un asunto prioritario y un compromiso compartido con la sociedad chihuahuense.

Comentarios