Presentan diputadas iniciativa de reforma para el orden de apellidos.


Con la idea de ofrecer libertad para que las parejas elijan de mutuo acuerdo el orden de la filiación que les corresponderá, que creen convenios que beneficien a la misma familia, y hacer a un lado la discriminación, la desigualdad y la preponderancia de lo masculino sobre lo femenino, las diputadas Tania Teporaca Romero del Hierro y América Victoria Aguilar Gil, presentaron el día de hoy la iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de Chihuahua, para permitir que las nuevas familias, en su libre albedrío, determinen el orden de los apellidos con los que se les identificará.
 
“La reforma procura la igualdad y la libre determinación; en ningún momento se prestará a confusiones, ya que el cambio cultural y jurídico se debe de permitir para dejar de llamar como apellidos paterno y materno, sino simplemente apellidos, siendo el calificativo familiar en general” expresó la diputada América Aguilar al respecto.
 
La diputada también subrayó que el cambio de la historia es importante, además de la lucha por la defensa y la protección de los derechos humanos y las garantías individuales: “La lucha de las mujeres sigue en pie y más vigente que nunca. Uno de sus principales objetivos es lograr romper paradigmas o costumbres que perjudican de manera directa el desarrollo humano” Explicó la coordinadora del PT: “Con la propuesta se da la posibilidad a los padres para que sean ellos quienes decidan la estructura del nombre familiar que ha de seguirse al momento de registrar a sus hijos, ya sea primero el de la madre o el del padre, y siendo este orden el mismo que ha de seguirse para el registro de los demás descendientes de la misma filiación.”
 
La reforma al artículo 60 quedaría de la siguiente manera: “Los apellidos corresponderán  a los primeros apellidos parentales. El orden de éstos se determinara por común acuerdo, y este orden elegido deberá mantenerse para todos los hijos de la misma filiación. En caso de desacuerdo, el juez determinara el orden a seguirse.”

Comentarios