Posicionamiento de la Dip. Teporaca Romero, presentado hoy en sesión del Congreso


LIC. TANIA TEPORACA ROMERO DEL HIERRO, Diputada a la Sexagésima Cuarta Legislatura, comparezco ante esta Honorable Representación Popular, a fin de establecer POSICIONAMIENTO en el marco del “61 Aniversario del Derecho al Sufragio de las Mujeres en México”, en los siguientes términos:

El derecho de ejercer el voto por cualquier persona mayor de edad es visto ahora como algo normal. Es un reconocimiento completo de igualdad y ciudadanía, ejerce un efecto directo sobre quién gobernará para todos, por lo tanto ha sido restringido por los grupos, y el género, en el poder.

El 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. Este decreto fue el producto de una larga lucha. Cabe destacar que México fue el último país de América Latina en consolidar este derecho.

En una democracia, a partir del derecho al voto se establece una ciudadanía plena; en la que se reconoce la igualdad entre hombres y mujeres para participar en la vida pública del país, lo que implica que todas las personas mexicanas con derechos constitucionales pueden votar en todas las elecciones y ser elegibles para todos los cargos de elección popular; participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en su ejecución; ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todas las instituciones gubernamentales; participar en organizaciones y asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país.
Hacer historia e interpretarla a partir de cuestionarnos es una forma de celebrar; también nos permite comprender el contexto en el que hace sesenta y un años se consolidó este derecho y cuáles son los retos que nos plantean las circunstancias actuales.

La exigencia del voto de las mujeres la encontramos desde los mismos años, de la década del 1880. Para 1935, sectores significativos de mujeres organizadas se habían coordinado en el “Frente Único Pro Derecho de la Mujer”, FUPDM, para exigir el sufragio. Sin embargo hay que subrayar el hecho de que hubo una lucha constante encausada por connotadas feministas mexicanas desde el periodo inmediato de la revolución mexicana. Entre las más destacadas luchadoras se encuentra Elvia Carrillo Puerto, quien fue la primera mujer electa para un congreso de diputados mexicanos (congreso de Yucatán) en 1923, es decir, aun cuando el voto no era otorgado a las mujeres; ya a partir de entonces lucho por el derecho a éste consiguiéndolo 30 años después.

Ahora bien, el concepto de mujer y hombre dentro de nuestra sociedad delimita los roles que cada uno debe cumplir como ser humano, así como los derechos a los cuales puede acceder cada uno. Sin embargo, esto no es una ley ni un protocolo obligatorio, si no que los valores adquiridos para cada género han sido forjados a través de la historia.

Durante muchos siglos y décadas se ha presenciado una lucha socio-cultural entre el hombre y la mujer respetando el espacio de cada uno.
El incremento del número de mujeres que combinan sus roles familiares con el desempeño de labores (trabajo remunerado) representa, sin duda, uno de los más importantes cambios en los roles ocupacionales por género.

En nuestro país, frecuentemente es olvidado el movimiento de independencia como movimiento donde participaron tanto hombres como mujeres, que se unieron a la lucha para liberar al país con igualdad.

Avancemos más en nuestra línea del tiempo y observemos uno de los periodos más importantes para la mujer en nuestro país, políticamente hablando, y me refiero a lo ya antes dicho, es decir el voto.

La mujer proclama su derecho de ser escuchada, la mujer actúa por si misma al igual que lo hace el hombre que crece con el valor más común de “trabajar para mantener a mi esposa e hijos”. La mujer sale y busca esa igualdad luchando ante la discriminación y obstáculos que engrandecen el hecho de alcanzar una meta.

Felicidades por otro año en su derecho de sufragio libre.


Es cuanto Diputado Presidente.

  


Chihuahua, Chih. a 16 de Octubre de 2014.


 


DIP. TANIA TEPORACA ROMERO DEL HIERRO

Comentarios