Iniciativa subsidio gas


El suscrito, en mi carácter de Diputado a la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 68, fracción I de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la Entidad, comparezco  ante esta Honorable Asamblea a presentar Iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo, por medio del cual se solicita respetuosamente a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y a Petróleos Mexicanos, su colaboración para lograr el subsidio del 40% al precio del gas LP, gas natural y gasóleo de uso doméstico en el Estado de Chihuahua, para  la próxima temporada invernal que comprende los meses de noviembre del 2014 a marzo del 2015, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, emitidos con fecha 20 de septiembre del año en curso, sobre el “Pronóstico Estacional de Frentes Fríos 2014-2015”, la temporada de frentes fríos abarcará del 20 de septiembre al 15 de mayo. Para este periodo se pronostican alrededor de 55 sistemas frontales, cantidad semejante al promedio histórico registrado entre los años 2000 y 2013, de 51 frentes fríos. No obstante prevén que para el primer trimestre de septiembre a noviembre exista un ingreso de 16 sistemas frontales, cifra superior al promedio histórico de 14 sistemas para el mismo periodo.
Así mismo,  un estudio de la Gerencia de Meteorología y Climatología publicado por la CONAGUA, sobre la “Perspectiva Climática Estacional” considerando la temperatura máxima promedio mensual para este mes de noviembre, prevé condiciones anómalas respecto a los valores medios en regiones localizadas en las entidades de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Nuevo León, donde cita que “las anomalías más intensas se esperan en la porción norte y noreste del país”.

Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil en el Estado, ha hecho mención de que esta temporada invernal se esperan temperaturas muy bajas, días húmedos y altas probabilidades de nieve, calculando alrededor de 66 frentes fríos en el Estado, siendo posible que comiencen a arribar con mayor continuidad a finales del mes de octubre.

Como es de saberse, la situación geográfica del Estado de Chihuahua conlleva la presencia de atípicos descensos de temperatura en la temporada invernal, lo cual nos distingue como una Entidad de clima extremoso, cuyas temperaturas promedio oscilan  entre los -10°C y los -14° C, y hasta -17° C en zonas serranas.

Sin embargo, según los registros históricos de la Comisión Nacional del Agua,  las temperaturas más bajas registradas en los municipios donde se cuenta con una estación meteorológica, han llegado hasta los -24ºC, como es el caso de la localidad de el Vergel, municipio de Balleza, o -20ºC como Matachí, Casas Grandes, Juárez y Bocoyna. Recordamos como caso reciente, la contingencia climatológica del invierno del año 2011, que causó una serie de afectaciones en la entidad.

Los climas extremosos propician además una problemática de tipo económica, ya que la demanda de los recursos necesarios para hacerles frente, aumenta y genera con ello el encarecimiento de los mismos.  Durante la época invernal vemos incrementado considerablemente el consumo de hidrocarburos como el gas natural, el gas LP, y gasóleo para uso doméstico, que son empleados por la mayoría de la población para resistir las bajas temperaturas de los meses comprendidos entre noviembre y marzo.

Buscando atender esta situación que genera afectación sobre todo a las personas que viven en pobreza extrema y de mayor vulnerabilidad, resulta necesario buscar la colaboración de otras instancias gubernamentales, a fin de que se analice la viabilidad de otorgar una tarifa especial al precio del gas doméstico en beneficio de los chihuahuenses.

Esta solicitud ha sido planteada en diversas ocasiones ante el Gobierno Federal, lográndose en años anteriores sólo la autorización del subsidio para el gasóleo, que es realmente poco consumido en el Estado. Por ello, recientemente se han buscado implementar además, los subsidios para el gas natural y gas LP, lográndose con ello grandes cambios desde la temporada invernal anterior.

Ante el inminente inicio de los descensos en la temperatura, se busca que las familias chihuahuenses no se vean obligadas a destinar gran parte de sus ingresos para mantener cálidos sus hogares, por lo cual se plantea nuevamente la gestión de un subsidio para estos hidrocarburos, con el propósito de dar continuidad a las acciones que permiten obtener los apoyos necesarios para afrontar las bajas temperaturas de la próxima estación invernal.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:
ACUERDO:

ÚNICO.- La Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, solicita atenta y respetuosamente a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y a Petróleos Mexicanos su colaboración para lograr el subsidio del 40% al precio del gas LP, gas natural y gasóleo de uso doméstico, en el Estado de Chihuahua, durante la próxima temporada invernal que comprende los meses de noviembre del 2014 a marzo del 2015.

ECONÓMICO.- Aprobado que sea túrnese a la Secretaría para que elabore la minuta de Acuerdo correspondiente.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil catorce.

ATENTAMENTE:




DIP. CÉSAR   AUGUSTO  PACHECO  HERNÁNDEZ.

Comentarios