Iniciativa Mayor Recurso Sanidad


La suscrita Águeda Torres Varela, en mi carácter de Diputada a la Sexagésima Cuarta Legislatura, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo que disponen la fracción I, del Artículo 68 de la Constitución Política del Estado, así como los artículos 97, 98 y 99, segundo párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, acudo ante esta Elevada Asamblea, a formular Iniciativa con carácter de Acuerdo, mediante la cual propongo que ésta Soberanía exhorte Respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que destine una cantidad mayor en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2015, en lo relativo a la sanidad e inocuidad agroalimentaria para aplicarse en el Estado de Chihuahua. Lo anterior, con sustento en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La sanidad se refiere a las plagas y enfermedades que pudieran afectar a la producción primaria de alimentos y la inocuidad implica a los agentes físicos, químicos o microbiológicos que pudieran contaminar los productos agroalimentarios, es decir, esos microorganismos que no se ven pero hacen daño.

Nuestra entidad federativa sirve como estado de transito para la exportación e importación miles de toneladas al año de vegetales, sus productos o subproductos, vehículos de transporte, maquinaria, equipos y envases que impliquen un riesgo fitosanitario, por lo que cada año se deben de redoblar los esfuerzos realizados por las autoridades de la materia con la finalidad de prevenir y erradicar la diseminación de plagas que afectan al sector agropecuario.

Derivado de la intensificación de la producción agropecuaria, el cambio climático y el mayor intercambio comercial en la actualidad se enfrentan mayores riesgos asociados con las plagas y enfermedades en los cultivos y animales. Además, hay riegos de una mayor ocurrencia de enfermedades causadas por los animales y de intoxicaciones por alimentos. Estas situaciones generan costos de miles de millones de dólares anualmente para los gobiernos, productores y consumidores, y constituyen una amenaza para la salud pública y un deterioro de la seguridad alimentaria y del comercio.

Coincido con los especialistas de la materia que la mejor estrategia para reducir estos riesgos y enfrentarlos oportunamente es contar con sistemas nacionales de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, de alta calidad técnica, y desarrollar programas regionales de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades.

En nuestro país cada año el gobierno federal destina miles de millones de pesos para la sanidad e inocuidad agroalimentaria, los cuales se ejercen por medio de diversas autoridades y múltiples planes, programas y acciones con la finalidad de prevenir, controlar y erradicar las plagas que se presentan en el territorio nacional.

Dentro del recurso económico destinado por el gobierno federal para la sanidad e inocuidad, para nuestro Estado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el actual ejercicio fiscal, se asignaron 73 millones cien mil pesos, y según el paquete económico 2015 presentado por el Ejecutivo Federal se aumenta para el próximo año en 75 millones seiscientos mil pesos, lo cual representa un aumento insignificante comparado con las labores realizadas en la Entidad en materia de sanidad e inocuidad.

Además el Gobierno del Estado debe de hacer frente a las plagas que se presentan en los productos vegetales denominados no regulados, los cuales se encuentran excluidos de la Legislación federal de sanidad vegetal, por lo que al ser más los productos no regulados que los regulados, las acciones que deben de realizar las autoridades locales en la materia como lo es la Secretaría de Desarrollo Rural y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, son ampliamente superadas por las necesidades que se tienen.

De igual manera resulta importante mencionar que derivado de las acciones emprendidas en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, nuestro Estado ha recuperado su estatus sanitario en ganadería lo cual lo convierte en el único en lograr dicha recuperación en un corto plazo, así mismo en materia de agricultura tenemos varias declaraciones de zonas libres de plagas en diversos productos.

Es por lo anterior que se requiere fortalecer los servicios de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos que operan en la Entidad y contribuir a la producción de alimentos sanos e inocuos y a la reducción de riesgos a la salud pública y la seguridad alimentaria. Lo cual se logrará en la medida en que se destinen mayores recursos económicos para satisfacer en la medida de las posibilidades las demandas de prevención, control y erradicación de las plagas.

En la actualidad esta Legislatura, a través de la Comisión de Desarrollo Rural Integral, se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto de Ley Estatal de Coordinación de Sanidad Vegetal, la cual estará lista en breve término, por lo que de aprobarse nos obligará a que la autoridad responsable obtenga mayores recursos para cumplir con las atribuciones y obligaciones que le impondrá dicha legislación.

Es por lo anterior que estimo oportuno que este H. Congreso del Estado en apoyo de los productores agropecuarios y de las autoridades de la materia, le solicitemos a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, que por conducto de la Comisión de Hacienda Pública y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública y de más que involucradas en el tema, que realicen las acciones necesarias para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, en el anexo de Distribución de Recursos por Entidad Federativa, se aumente al doble el presupuesto asignado a nuestro Estado en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

De acuerdo a lo anterior, estimo oportuno el solicitar que dicho asunto sea aprobado en esta Sesión de urgente y obvia resolución de conformidad con lo que dispone el segundo párrafo del artículo 99 de la Ley que nos rige.

Por lo anteriormente razonado y motivado, con fundamento en lo que disponen el Artículo 68, fracción I, de la Constitución Política Local, así como los artículos 97, 98 y 99, segundo párrafo, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nos permitimos someter a la consideración de la Diputación Permanente, el siguiente proyecto de

A C U E R D O


PRIMERO.- La Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, exhorta de la manera más atenta y respetuosa, a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, que por conducto de la Comisión de Hacienda Pública y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública y de más que involucradas en el tema, que realicen las acciones necesarias para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, en el anexo de Distribución de Recursos por Entidad Federativa, se aumente al doble el presupuesto asignado a nuestro Estado en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

SEGUNDO.- Remítase copia de la presente Iniciativa a la Autoridad mencionada en el presente Acuerdo.

Económico.- Aprobado que sea túrnese, a la Secretaría para que elabore la Minuta de Acuerdo correspondiente.

D A D O en la Recinto Oficial del Poder Legislativo, a los veintiún días del mes de octubre de 2014.

A T E N T A M E N T E





DIP. ÁGUEDA TORRES VARELA

Comentarios