Cuestionan diputados del PT políticas públicas para la erradicación de violencia de género.


Durante la primera ronda de preguntas para con el Secretario de Desarrollo Social, Servando Portillo Díaz, en la comparecencia que éste tuvo frente al Congreso del Estado, la diputada América Aguilar, en representación del Partido del Trabajo, hizo hincapié en la información que se da en el informe respecto a las políticas para la erradicación de la violencia de Género, realizando las siguientes preguntas:
 
¿Qué programas, qué políticas públicas está haciendo la secretaria para erradicar la violencia de género? ¿Qué coordinación se tiene con el Instituto Chihuahuense de la Mujer para erradicar la violencia de género, y con la Secretaría de Educación para el acoso escolar? ¿Qué acciones se llevan a cabo desde la propia secretaría, que resultados han obtenido en esta materia?
 
A lo cual el secretario respondió que sigue siendo un tema difícil, complicado, pero que se han instalado cinco centros de apoyo, además de los trece que ya están en funcionamiento, y dos centros para la justicia de la mujer, y en ellos se han atendido a más de mil mujeres. Además, mencionó que el clima de violencia de Juárez generó un grupo de mujeres expertas en la materia, que son mujeres que saben sobre el tema de los derechos de las mujeres y la prevención. Respecto a los datos, el secretario informó que la Fiscalía es quien tiene los datos y la información en la materia.
 
La coordinadora del PT concluyó diciendo que la violencia es una enfermedad de la sociedad, y el secretario vendría siendo el doctor, por lo que hay que trabajar en la materia, además de mencionar que según el Instituto Nacional de las Mujeres, Chihuahua es uno de los dos estados que presenta más violencia contra la mujer; y el mismo Instituto Chihuahuense de la Mujer dijo que siete de cada diez mujeres sufren de violencia: “Por lo tanto, nuestro comentario es decir que sería importante ver un poco más por la violencia intrafamiliar, pues es un tema que afecta a las familias chihuahuenses, a las escuelas, y se reconocen los esfuezos, pero yo si diría que hay que hacer un poco más” dijo la diputada Aguilar.
 
Durante la segunda ronda de preguntas, el diputado Héctor Hugo Avitia, comentó que la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado en su artículo veinticinco, establece que se remita al Congreso y que destine recursos a programas y proyectos en la materia, deberán incrementarse por lo menos en la misma proporción en que se prevé el aumento del presupuesto estatal y en congruencia con la disponibilidad de recursos, sin embargo, en 2013 el monto destinado para el rubro de desarrollo humano y calidad de vida fue de 339,846,678, mientras que para 2014 se destinaron  272,285,569.
 
Por lo tanto, la pregunta fue: en el anteproyecto del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2015 de Gobierno del Estado, ¿Se contempla y respeta lo establecido en el art. 25 de la Ley de Desarrollo Social y Humano?
 
A lo cual el Secretario Portillo respondió que, efectivamente, el Congreso estableció un presupuesto de 272,285,569 para el ejercicio 2014, sin embargo, el Plan de Austeridad ha puesto 237,485,714, es decir una disminución de más de treinta millones, y lo que le queda a la secretaría es ser responsable con los recursos, saber cuáles son las prioridades de Gobierno del Estado y presentarlas en su oportunidad al Congreso del Estado, quienes tendrán la ultima palabra.

Comentarios