Día turismo


El Suscrito Diputado de la Sexagésima Cuarta Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua; y en lo establecido por el artículo 68 fracción I, en relación con los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado, acudo ante este Honorable Congreso, a efecto de presentar Iniciativa de Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, mediante la cual se propone exhortar respetuosamente al Ejecutivo Estatal y a los Municipios del Estado, para que emprendan las acciones pertinentes, a fin de celebrar anualmente cada 27 de septiembre, el “Día Mundial del Turismo”, y lleven a cabo eventos conmemorativos respecto a la temática acordada por la Organización Mundial del Turismo, lo anterior al tenor de la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre. Su propósito es profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.

La Organización Mundial del Turismo de la cual México es Estado Miembro desde 1975, pide a todas las partes interesadas a participar el 27 de septiembre de cada año en las celebraciones especiales que tengan lugar en su respectivo país o lugar de vacaciones.        

El Día Mundial del Turismo se celebra con actividades adecuadas sobre temas escogidos por la Asamblea General, por recomendación del Consejo Ejecutivo de la ya mencionada Organización.

Es, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, quien emite un mensaje cada año para celebrar la ocasión y preside las celebraciones oficiales.

«Turismo y desarrollo comunitario» es el lema escogido para el Día Mundial del Turismo 2014. El lema destaca el potencial del turismo para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible.

El día 27 de septiembre, resulta ser el ideal para promocionar el turismo en todas las regiones de nuestra entidad, a saber:

ê   Chihuahua y sus alrededores;

ê   La Heroica Ciudad Juárez y sus alrededores;

ê   La región arqueológica de Paquimé, considerada patrimonio cultural de la UNESCO;

ê   La zona de las Barrancas del Cobre, uno de los mayores sistemas de cañones del mundo;

ê   La Ruta de Vila en Parral, considerada alguna vez la capital de la Nueva Vizcaya y la cuna del movimiento villista;

ê   La región Perlas del Conchos, zona de aguas termales y contacto directo con la naturaleza; y

ê   El Desierto Chihuahuense, donde imponentes cañones y espectaculares formaciones rocosas dentro de grutas, brindan un espectáculo inolvidable.


El sector turismo en la entidad tiene la capacidad de aprovechar la captación del mayor número posible de visitantes y ampliar su mercado turístico a nivel mundial, elevando con ello sus expectativas de crecimiento, de competitividad por su posición geográfica y diversidad de ecosistemas, con el consecuente impacto en el flujo de inversiones, captación de divisas, creación de empleos y el desarrollo regional del Estado.

El turismo debe ser una prioridad en el gobierno estatal y en los gobiernos municipales, buscando asegurar su capacidad competitiva, desarrollando y fortaleciendo la oferta turística para consolidar los destinos turísticos tradicionales y diversificar el producto del Turismo Alternativo, aprovechando el enorme potencial con que cuenta Chihuahua en materia de recursos naturales y culturales.

Cabe destacar que muchos países han entendido la importancia estratégica del turismo, y además de tenerlo como una fuente de ingreso, lo consideran también como un medio de expresar sus valores nacionales. En este sentido, Chihuahua cuenta con un amplio, rico y variado patrimonio histórico, cultural y natural, que puede y debe motivar el crecimiento de nuestra oferta de productos y servicios turísticos como medio para elevar constantemente la recepción de divisas internacionales, a la vez que debe ser entorno propicio para salvaguardar la conciencia de nuestra identidad.

El turismo, como actividad socioeconómica y cultural, se consolida cada vez más como factor decisivo del desarrollo general del Estado, por la cantidad de empleos que genera y como elemento substancial del desarrollo regional y nacional. Al promover la captación de divisas procuramos no solamente el bien de este sector sino la de otros sectores.

Por lo anteriormente expuesto y de acuerdo a lo establecido por el segundo párrafo del artículo 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me permito someter a la consideración del H. Congreso del Estado de Chihuahua, el siguiente proyecto de:







ACUERDO


            PRIMERO: La Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, hace un atento y respetuoso exhorto al Ejecutivo Estatal y a los Municipios caracterizados por tener su producto turístico desarrollado, para que, en base a su suficiencia presupuestaria,  emprendan las acciones pertinentes, a fin de celebrar anualmente cada 27 de septiembre, el “Día Mundial del Turismo”, y lleven a cabo eventos conmemorativos respecto a la temática acordada para dicha ocasión por la Organización Mundial del Turismo.



TRANSITORIOS


            ECONÓMICO.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría a efecto de que elabore la Minuta de Acuerdo en los términos correspondientes.

           
Dado en la Sala Morelos del H. Congreso del Estado, en la Ciudad de Chihuahua,  Chihuahua, a los veintitrés días del mes de septiembre del año dos mil catorce.



ATENTAMENTE







DIP. DANIEL MURGUÍA LARDIZÁBAL.

Comentarios