Iniciativa presentada hoy por el Dip. Antonio Andreu Rodríguez




El suscrito, DIPUTADO ANTONIO ANDREU RODRIGUEZ, como integrante de la Sexagésima Cuarta Legislatura y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo establecido por los artículos 64 fracciones I y II y el artículo 68 fracción I de la Constitución Política del Estado, así como los numerales 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, respetuosamente acudo ante esta Tribuna a someter a consideración de esta Asamblea, Iniciativa con carácter de Decreto por medio de la cual se solicita se adicione un último párrafo al artículo 56 de la Ley de Turismo del Estado de Chihuahua, al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de Turismo,  (OMT), ésta es una de las actividades con mayor dinamismo a nivel mundial. Dicha actividad económica es una de las más importantes en México, pues representa millones de pesos por concepto de ingresos y divisas, así como invaluables fuentes de empleo para cientos de familias en nuestro país.
Afortunadamente, este sector ha tenido un incremento sostenido durante los últimos años, tal como se aprecia del Informe que al respecto rindió el Consejo de Promoción Turística de México, mediante el cual señaló que “La derrama económica en el sector turístico creció 17.4 por ciento en enero de este año en comparación con mismo mes del 2013”.
Además de los ingresos, en el informe también se confirmó que el arribo de visitantes internacionales por vía aérea aumentó 11.8 por ciento en enero, comparado con el mismo periodo del año anterior.
            Así, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, durante enero y febrero de este 2014, México captó 2 mil 802 millones de dólares de divisas por visitantes internacionales, es decir, 15.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.
En concordancia con esas alentadoras cifras, la sierra chihuahuense también ha visto incrementar su aflujo turístico en los últimos años. La Secretaría de Economía ha reportado que el número de turistas totales que visitaron las Barrancas del Cobre ha representado un incremento de más del 170 por ciento en el número de visitantes, en un lapso de sólo 7 años.
En consecuencia, la Sierra Tarahumara recibe a 10 de cada 100 turistas nacionales que visitan Chihuahua, incrementando su participación en el total estatal ya que en el 2000 sólo recibía a un 4%.
De acuerdo con la misma dependencia, “los municipios con mayor vocación turística son: Batopilas, Bocoyna, Guachochi, Guerrero, Ocampo y Urique. En primer lugar por su infraestructura turística se encuentra Bocoyna, en este municipio se localiza la población de Creel, el centro turístico por excelencia de la Sierra Tarahumara, gracias a su ubicación estratégica y su infraestructura hotelera. En este municipio es posible observar importantes atractivos turísticos como el Lago de Arareko, el Valle de los Monjes y las Ranas, además cuenta con dos museos y una Casa de Artesanías. Bocoyna junto con el municipio de Urique conforman el corredor turístico más importante del Estado, ambos municipios se ubican en la parte central de la Sierra Tarahumara”.
Así, la majestuosidad de la Sierra de Chihuahua ha catapultado nuestra entidad como un destino turístico obligado para el nacional y el extranjero, apoyado en los serios esfuerzos que el Ejecutivo ha implementado por posicionar a Chihuahua como el Estado diverso y extraordinario que es. El turismo de aventura encuentra sin duda lugares de excepcional atractivo en la Sierra Chihuahuense.
Pero las atracciones turísticas no sólo se encuentran en tales regiones; baste con mencionar el lugar especial que tienen las ruinas de Paquimé, en Nuevo Casas Grandes, o el lugar estratégico que como ciudad fronteriza ocupa Ciudad Juárez.
A las ya de por sí atractivas regiones de la entidad, hay que sumar la difusión que mediante diversos festivales y eventos culturales se ofrecen en la capital, tal como el Festival Internacional, que cada año se fortalece y que recibe a miles de turistas que, sin lugar a dudas, se llevan un grato sabor de boca al conocer de la historia, geografía, tradiciones y gastronomía local. 
Así, una actividad de la relevancia del turismo, requiere ser siempre fortalecida mediante políticas públicas y reformas legislativas. Es éste último el propósito de la presente iniciativa.
Seguramente todos y todas, durante nuestros periodos vacacionales, hemos acudido a destinos para nosotros desconocidos pero que sabemos, por referencias o publicidad, que vale la pena visitar. Así, al llegar como visitantes, lo natural es intentar informarnos respecto a las principales atracciones, paseos, rutas, actividades, gastronomía, artesanías y lugares obligados de visita durante la estancia. Contar con dicha información de manera oportuna, accesible y segura, convierte nuestra estancia en una experiencia más placentera y, seguramente, nos quedan ganas de regresar, aunado a que habremos de recomendar a otras personas, que visiten los lugares que nosotros conocimos.
Pero, ¿qué sucede cuando acudimos a un lugar que desconocemos y no encontramos información de utilidad? Lo más probable es que dejemos de visitar lugares atractivos, sólo por falta de información. Probablemente no pidamos la comida tradicional o nos dirijamos a lugares menos interesantes. Así, es probable que no regresemos o que nuestro testimonio hacia las demás personas es que no vale la pena acudir a ese lugar.
Las dos experiencias que he narrado nos permiten entender la naturaleza de la Iniciativa que se propone y la relevancia del tema que la misma introduce en la Ley.
Se trata de asegurar, mediante la colocación permanente de Módulos de Información y Orientación Turística en los lugares y municipios estratégicos, que cuanto visitante llegue a Chihuahua, sepa que puede ir a Madera, o Paquimé, a Guachochi o la Cascada de Basaseachi; que apenas a unos kilómetros de la capital se encuentra el Parque Nacional Majalca, los pueblos mineros de Santa Eulalia y Santo Domingo, o que en Delicias está el Museo de Paleontología, además de los muchos destinos de aguas termales que lindan con Jiménez o Julimes. Debemos estar seguros que cada turista que llegue a Chihuahua, sepa que no debería irse sin visitar nuestros museos y  probar nuestra gastronomía, indicándole dónde se encuentran y cómo llegar ahí.
Para asegurar la accesibilidad de información para el turista, la Iniciativa propone que los Módulos de Información y Orientación Turística habrán de contar con dicha información en español e inglés, como mínimo, y se instalarán preferentemente en plazas públicas, corredores turísticos, así como terminales de autobuses y aeropuertos.
Se trata entonces de abonar a la dinamización de Chihuahua como destino turístico obligado, aumentando el flujo de visitantes y promoviendo que cada visitante que llegue a un municipio, sepa que puede acudir a otros lugares atractivos en el Estado. Ninguna medida que promueva el turismo está de más; por lo contrario, debemos seguir fortaleciendo a Chihuahua como el destino turístico que ya es, por lo que, con fundamento en lo establecido por los artículos 57 y 58 de la Constitución Política de Chihuahua, y los artículos 22 fracción V, 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me permito poner a la consideración de esta Asamblea el siguiente Proyecto de:

D E C R E T O
ARTICULO PRIMERO: Se adiciona un último párrafo al artículo 56 de la Ley de Turismo del Estado de Chihuahua, para quedar como sigue:

Artículo 56. Los turistas, con independencia de los derechos que les asisten como consumidores, tendrán en los términos previstos por esta Ley los siguientes derechos:
I, II, III, IV, V, VI, VII…
Para efectos del cumplimiento a la Fracción I de éste artículo, la Secretaría, en coordinación con los ayuntamientos de los Municipios, difundirá la información turística en Módulos de Información y Orientación Turística, los cuales ofrecerán información, orientación y asesoramiento acerca de los servicios, destinos y atractivos turísticos del Estado. La información y orientación se ofrecerá mediante personal especialmente capacitado para tal función, así como mediante folletos gratuitos editados en español e inglés, como mínimo.
Dichos Módulos deberán estar en lugares estratégicos y visibles para facilitar su localización, tener una rotulación y señalización en español e inglés como mínimo, y preferentemente deberán estar ubicados en la plaza pública principal del Municipio y/o en corredores turísticos, centrales de autobuses y aeropuertos, así como en los sitios de mayor afluencia turística.

TRANSITORIOS
UNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua.
ECONOMICO.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaria correspondiente para que elabore la minuta de Decreto en los términos que deba publicarse.
Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, a los -------- días del mes de ---------------- del 2014.

ATENTAMENTE

DIP. ANTONIO ANDREU RODRÍGUEZ

Comentarios