Iniciativa del diputado Rosemberg Loera Chaparro



La iniciativa del diputado por el Distrito 21, Rosemberg Loera Chaparro, de construir un albergue en Guachochi para los jornaleros que acuden a la región en busca de trabajo para reducir las condiciones precarias de este sector de la población de la Sierra Tarahumara, fue aprobado en sesión de la Diputación Permanente este viernes.

Lo anterior, al considerar que el Municipio de Guachochi constituye un lugar de tránsito para un gran número de personas originarias de la Sierra Madre Occidental, que encuadran en la hipótesis de los destinatarios del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, por lo que se se estimó oportuno el planteamiento formulado por los precursores de la Iniciativa en análisis.

Al analizar esta propuesta, coincidieron en la necesidad de que se generen esfuerzos conjuntos entre los diversos órdenes de gobierno, que logren como resultados concretos el mejoramiento en las condiciones de vida de la población, sea mediante la construcción, rehabilitación, ampliación o acondicionamiento de infraestructura para la estancia o alojamiento temporal. 

El legislador Loera indicó que en los últimos años, el fenómeno de la migración se ha acentuado y Guachochi es considerado predominantemente indígena y se encuentra considerado dentro del programa “Cruzada contra el hambre” por su rezago social.

Agregó que este sector de la población, el cual no está debidamente cuantificado, sufre una gran violación a los derechos humanos, acentuado en su proceso de tránsito a los lugares de trabajo sufren de carencias.

Comentarios