El Suscrito Diputado de la Sexagésima Cuarta
Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 97, 98 y 99
segundo párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de
Chihuahua; y en lo establecido por el artículo 68 fracción I, en relación con
los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado, acudo ante este
Honorable Congreso, a efecto de presentar Iniciativa
de Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, mediante la cual se propone
exhortar respetuosamente al Titular delaSecretaría de Gobernación y al titular
de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a tomar las medidas necesarias
con el fin de facilitar los trámites de importación temporal de vehículos a los
Paisanos que intentan ingresar al país por el cruce de San Jerónimo, lo
anterior al tenor de la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En la década del
ochenta, líderes de organizaciones sociales, empresariales, políticas y
religiosas de la comunidad mexicana y mexicano-americana residentes en los
Estados Unidos, se unieron para presentar al gobierno de México la propuesta
de crear mecanismos que controlaran y gradualmente eliminaran los índices de
maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían
servidores públicos de diversas entidades del Gobierno Federal, en contra de
los connacionales en su ingreso al país.
Por ello, el 6 de
abril de 1989 el Ejecutivo Federal expidió el Acuerdo por el que se
instrumentan acciones de mejoramiento de los servicios públicos federales en
las fronteras, puertos marítimos y aeropuertos internacionales del país. No
obstante de que sus objetivos se centraban en la generación de mayores divisas
a través del turismo, el fomento a las exportaciones y la adecuada
transportación de personas y mercancía, también pretendía otorgar mayor
seguridad al público usuario, un manejo honesto y eficiente de los bienes y
recursos de la nación, la simplificación administrativa, la difusión de los
derechos y obligaciones de los usuarios y el fomento de sistemas de quejas y
denuncias. Desde ese año, las acciones del Acuerdo se conocieron como
“Programa Paisano”, en donde estaban involucradas ocho dependencias: Secretaría
de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Hacienda y
Crédito Público; Secretaría de la Contraloría General de la Federación
SECOGEF (hoy Secretaría de la Función Pública), SAGAR (hoy Secretaría de
Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Secretaría de
Comunicaciones, Secretaría de Salud, Secretaría de Turismo, así como la
Procuraduría General de la República y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Originalmente la Contraloría General de la Federación era quien convocaba a
las reuniones y evaluaba los avances.
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La primera operación
del Programa se realizó en diciembre de 1989 y por varios años sólo funcionó en
periodos vacacionales. Poco a poco las acciones para salvaguardar los derechos
de los connacionales en su ingreso o tránsito a México se fueron ampliando.
Con el Plan
Nacional de Desarrollo 1995-2000 el Programa Paisano, adquirió mayor
importancia dentro de la iniciativa nombrada “Nación Mexicana”, que buscó
dignificar el trabajo de los mexicanos en el extranjero; que los connacionales
al retornar recibieran un trato justo, orientación adecuada y respeto a sus
derechos humanos y bienes patrimoniales; y, reconocer la importancia de
afianzar los vínculos culturales y nexos sociales y económicos con las comunidades
de mexicanos y de personas con raíces mexicanas en Estados Unidos de América y
Canadá.
Posteriormente,
se tomaron decisiones importantes para fortalecerlo, como fue integrarlo a los
programas estratégicos del Instituto Nacional de Migración (INM); establecer
representaciones en Los Ángeles, California; Chicago, Illinois y Houston,
Texas, y así sumar esfuerzos de legisladores, organizaciones sociales y
gobiernos estatales.
Sin
embargo encontramos con desagrado que la Aduana local no cuenta con una garita
especial para recibir y atender a los paisanos que intentan importar de manera
temporal sus vehículos automotores con el fin de ingresar y trasladarse a sus
distintos lugares de origen o en los que viven sus familiares, teniendo que
formarse en la misma fila en la que se atienden las importaciones definitivas
de vehículos extranjeros al país, siendo el caso que en días recientes más de
doscientos paisanos y sus familias se han quedado varados en Santa Teresa Nuevo
México,debido a la lentitud de los trámites de importación y a la reducción en
los horarios de atención que antes eran de ocho de la mañana a ocho de la noche
pero a partir del día 7 de julio del presente año se ha reducido de nueve de la
mañana a doce delmedio día
lo cual contraviene, la misión y la visión con que el programa paisano fue credo y que debe estimular a los servidores públicos el respeto, atención y trato digno hacia los paisanos. Fortaleciendo así, su confianza en el gobierno de México, erradicando prácticas de corrupción y maltrato y ahora por el contrario, nos encontramos con familias con niños, mujeres embarazadas y adultos mayores esperando en filas que llegan a medir hasta cinco millas entre la aduana de Santa Teresa y la carretera nueve de Nuevo México, a merced del calor y sin servicios sanitarios y en algunos casos durando hasta dos días en poder cruzar a México.
Y a la fecha no se ha dado alguna solución por parte de la Aduana de Ciudad Juárez como pudiera ser que los Paisanos puedan trasladarse a otros puntos tácticos o garitas de la Aduana en los cruces internacionales Córdova-Américas, Lerdo, Zaragoza-Ysleta, Caseta o El Porvenir.
lo cual contraviene, la misión y la visión con que el programa paisano fue credo y que debe estimular a los servidores públicos el respeto, atención y trato digno hacia los paisanos. Fortaleciendo así, su confianza en el gobierno de México, erradicando prácticas de corrupción y maltrato y ahora por el contrario, nos encontramos con familias con niños, mujeres embarazadas y adultos mayores esperando en filas que llegan a medir hasta cinco millas entre la aduana de Santa Teresa y la carretera nueve de Nuevo México, a merced del calor y sin servicios sanitarios y en algunos casos durando hasta dos días en poder cruzar a México.
Y a la fecha no se ha dado alguna solución por parte de la Aduana de Ciudad Juárez como pudiera ser que los Paisanos puedan trasladarse a otros puntos tácticos o garitas de la Aduana en los cruces internacionales Córdova-Américas, Lerdo, Zaragoza-Ysleta, Caseta o El Porvenir.
.Por lo anteriormente expuesto, y de acuerdo a lo
establecido por el segundo párrafo del artículo 99 de la Ley Orgánica del Poder
Legislativo, me permito someter a la consideración del H. Congreso del Estado
de Chihuahua, el siguiente proyecto de:
ACUERDO
PRIMERO:
La Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, hace
un atento y respetuoso exhorto al Titular delaSecretaría de Gobernación y de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a tomar las medidas necesarias con el
fin de facilitar los trámites de importación temporal de vehículos a los
Paisanos que intentan ingresar al país por el cruce de San Jerónimoestableciendo
una garita especial y única para que puedan realizar sus trámites de manera
pronta y expedita.
TRANSITORIOS
ECONÓMICO.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría a efecto de
que elabore la Minuta de Acuerdo en los términos correspondientes.
Dado en el Pleno del
H. Congreso del Estado, en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a loscatorce días
del mes de julio del año dos mil catorce.
Atentamente,
Dip. Daniel Murguía Lardizábal
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