Exhorto Paisano




El Suscrito Diputado de la Sexagésima Cuarta Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 97, 98 y 99 segundo párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua; y en lo establecido por el artículo 68 fracción I, en relación con los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado, acudo ante este Honorable Congreso, a efecto de presentar Iniciativa de Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, mediante la cual se propone exhortar respetuosamente al Titular delaSecretaría de Gobernación y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a tomar las medidas necesarias con el fin de facilitar los trámites de importación temporal de vehículos a los Paisanos que intentan ingresar al país por el cruce de San Jerónimo, lo anterior al tenor de la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

        
En la década del ochenta, líderes de organizaciones sociales, empresariales, políticas y religiosas de la comunidad mexicana y mexicano-americana residentes en los Estados Unidos, se unieron para presentar al gobierno de México la propuesta de crear mecanismos que controlaran y gradualmente eliminaran los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían servidores públicos de diversas entidades del Gobierno Federal, en contra de los connacionales en su ingreso al país. 
Por ello, el 6 de abril de 1989 el Ejecutivo Federal expidió el Acuerdo por el que se instrumentan acciones de mejoramiento de los servicios públicos federales en las fronteras, puertos marítimos y aeropuertos internacionales del país. No obstante de que sus objetivos se centraban en la generación de mayores divisas a través del turismo, el fomento a las exportaciones y la adecuada transportación de personas y mercancía, también pretendía otorgar mayor seguridad al público usuario, un manejo honesto y eficiente de los bienes y recursos de la nación, la simplificación administrativa, la difusión de los derechos y obligaciones de los usuarios y el fomento de sistemas de quejas y denuncias. Desde ese año, las acciones del Acuerdo se conocieron como “Programa Paisano”, en donde estaban involucradas ocho dependencias: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Secretaría de la Contraloría General de la Federación SECOGEF (hoy Secretaría de la Función Pública), SAGAR (hoy Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Secretaría de Comunicaciones, Secretaría de Salud, Secretaría de Turismo, así como la Procuraduría General de la República y Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Originalmente la Contraloría General de la Federación era quien convocaba a las reuniones y evaluaba los avances.


.
La primera operación del Programa se realizó en diciembre de 1989 y por varios años sólo funcionó en periodos vacacionales. Poco a poco las acciones para salvaguardar los derechos de los connacionales en su ingreso o tránsito a México se fueron ampliando.
 Con el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 el Programa Paisano, adquirió mayor importancia dentro de la iniciativa nombrada “Nación Mexicana”, que buscó dignificar el trabajo de los mexicanos en el extranjero; que los connacionales al retornar recibieran un trato justo, orientación adecuada y respeto a sus derechos humanos y bienes patrimoniales; y, reconocer la importancia de afianzar los vínculos culturales y nexos sociales y económicos con las comunidades de mexicanos y de personas con raíces mexicanas en Estados Unidos de América y Canadá. 
Posteriormente, se tomaron decisiones importantes para fortalecerlo, como fue integrarlo a los programas estratégicos del Instituto Nacional de Migración (INM); establecer representaciones en Los Ángeles, California; Chicago, Illinois y Houston, Texas, y así sumar esfuerzos de legisladores, organizaciones sociales y gobiernos estatales.
Sin embargo encontramos con desagrado que la Aduana local no cuenta con una garita especial para recibir y atender a los paisanos que intentan importar de manera temporal sus vehículos automotores con el fin de ingresar y trasladarse a sus distintos lugares de origen o en los que viven sus familiares, teniendo que formarse en la misma fila en la que se atienden las importaciones definitivas de vehículos extranjeros al país, siendo el caso que en días recientes más de doscientos paisanos y sus familias se han quedado varados en Santa Teresa Nuevo México,debido a la lentitud de los trámites de importación y a la reducción en los horarios de atención que antes eran de ocho de la mañana a ocho de la noche pero a partir del día 7 de julio del presente año se ha reducido de nueve de la mañana a doce delmedio día
lo cual contraviene, la misión y la visión con que el programa paisano fue credo y que debe estimular a los servidores públicos el respeto, atención y trato digno hacia los paisanos. Fortaleciendo así, su confianza en el gobierno de México, erradicando prácticas de corrupción y maltrato y ahora por el contrario, nos encontramos con familias con niños, mujeres embarazadas y adultos mayores esperando en filas que llegan a medir hasta cinco millas entre la aduana de Santa Teresa y la carretera nueve de Nuevo México, a merced del calor y sin servicios sanitarios y en algunos casos durando hasta dos días en poder cruzar a México.

Y a la fecha no se ha dado alguna solución por parte de la Aduana de Ciudad Juárez como pudiera ser que los Paisanos puedan trasladarse a otros puntos tácticos o garitas de la Aduana en los cruces internacionales Córdova-Américas, Lerdo, Zaragoza-Ysleta, Caseta o El Porvenir.
.Por lo anteriormente expuesto, y de acuerdo a lo establecido por el segundo párrafo del artículo 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me permito someter a la consideración del H. Congreso del Estado de Chihuahua, el siguiente proyecto de:

ACUERDO


         PRIMERO: La Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, hace un atento y respetuoso exhorto al Titular delaSecretaría de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a tomar las medidas necesarias con el fin de facilitar los trámites de importación temporal de vehículos a los Paisanos que intentan ingresar al país por el cruce de San Jerónimoestableciendo una garita especial y única para que puedan realizar sus trámites de manera pronta y expedita.


TRANSITORIOS


         ECONÓMICO.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría a efecto de que elabore la Minuta de Acuerdo en los términos correspondientes.
        

Dado en el Pleno del H. Congreso del Estado, en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a loscatorce días del mes de julio del año dos mil catorce.



Atentamente,





Dip. Daniel Murguía Lardizábal

Comentarios