PEMEX no debe ser un blanco fácil para que empresas presenten documentos fraudulentos y falsificados y aún así se les asignen contratos

 
PEMEX requiere una administración responsable y transparente
 
“El trabajo de esta Comisión Investigadora debe ser un ejercicio de auditoría y fiscalización ante los posibles casos de corrupción, no venimos a quitar la duda sobre las administraciones panistas o a lavarle la cara a PEMEX y no podemos permitir que esta Comisión se convierta en un ariete para el paso suave de la reforma energética”.
 
Así lo indicó la vicecoordinadora de contenidos del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil, durante la reunión de trabajo del director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, ante la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por PEMEX, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha.
 
En su intervención, la legisladora exigió que se den a conocer las investigaciones que lleva a cabo la paraestatal acerca de funcionarios públicos que sean responsables de las irregularidades no solo en el caso de Oceanografía, sino en algunos otros como EVYA, HP o Mexlub.
 
“¿Con la estrategia Cero Tolerancia se va a acabar también con el compadrazgo y la asignación directa de los contratos de PEMEX? o díganos, cuáles son los fundamentos jurídicos para mantener ocultos los nombres de los funcionarios responsables al interior de la paraestatal”, cuestionó la diputada federal.
 
En su oportunidad, Aguilar Gil señaló que si al inicio de la administración actual se hizo una auditoría de todos los contratos, porque se continuó celebrándolos con Oceanografía cuando ya se habían dado a conocer irregularidades con esta compañía.
 
La legisladora por Chihuahua señaló también el caso de EYVA, propiedad de los hermanos Luis, Roberto y Francisco Camargo Salinas que fue beneficiada por PEMEX a finales del 2012 y durante el 2013 y se le otorgaron, siete contratos por más de 4 mil millones de pesos por rehabilitación y construcción en la infraestructura petrolera y que también se ha descubierto fraude en los contratos.
 
“Pareciera que PEMEX es un blanco fácil para que lleguen y presenten documentos fraudulentos y falsificados y con una revisión simple le den palomazo para seguir adelante en la asignación de contratos. ¿En qué medida obedecen todas estas irregularidades? En el dejar hacer, dejar pasar, hacerse la vista gorda con estos contratos a la conveniencia política y a favores pendientes que pueda tener políticamente quien ahora dirige este país”, dijo.
 
Finalmente, cuestionó que el que no haya daño patrimonial a la empresa, no justificaría que se  puede seguir adelante con los contratos, por lo que llamó al funcionario a comprometerse con una administración responsable, buena gestión y transparente.

Comentarios