SE PUEDE PREVENIR LA LEPRA: COORDINADOR HOSPITALARIO DEL IMSS





  • La higiene y una buena alimentación es una excelente medida de precaución para evitar el contagio de la enfermedad

La lepra es una enfermedad que se puede prevenir, por eso la Delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dentro del marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lepra, que se celebró el 26 de enero, exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones en la salud para evitar un posible contagio.

Lo característico de la enfermedad son las lesiones en la piel, sin embargo los primeros síntomas de la enfermedad bacteriana crónica son: dolores en la piel, entumecimientos de manos y pies, nódulos en el cuerpo y nariz tapada o congestionada, afirmó el doctor Antonio Baños, coordinador de Hospitales del Instituto.
Con la evolución del mal se presenta fiebre, pérdida de apetito, decaimiento, lesiones en la piel como manchas de color rojizas, úlceras o cicatrices en la cara, brazos y piernas además de parálisis por destrucción de fibras motoras en las partes afectadas.
El especialista mencionó que esta es la sintomatología de la enfermedad en general; sin embargo existen varios tipos de lepra y la forma de presentarse o sentir puede ser muy diferente, dependiendo de cada persona y que parte del cuerpo afectan.

Las carencias alimentarias, el ambiente insalubre y la debilitación del organismo por algunas enfermedades, son condiciones que pueden propagar la enfermedad, así como el estar en contacto continuo con alguna persona portadora del malestar.

Cualquier ciudadano puede adquirir lepra, pero no se contagia tan fácilmente de persona a persona, a menos que el receptor tendrá alguna debilidad en el sistema inmunológico. Si alguien contrae la enfermedad, tardaran en promedio de 4 a 8 años en aparecer los síntomas.

La mejor manera de prevenir la transmisión de la lepra es por medio de medidas de higiene: lavar cuidadosamente las manos después de tener contacto con superficies de dudosa limpieza, además de evitar lugares que a simple vista parezcan no tener buena higiene.

El Seguro Social exhorta a todos los derechohabientes para que lleven a cabo todas las medidas de higiene necesarias para evitar un posible contagio de esta enfermedad y en caso de presentar molestias, acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que el médico los valore y prescriba el tratamiento adecuado.

Comentarios