Reinaugura César Duarte Delegación Chihuahua de la Cruz Roja Mexicana





“No podemos acordarnos de la Cruz Roja sólo cuando la necesitamos, sino que debemos apoyarla todo el año para que en Chihuahua esta institución sea cada vez más próspera”, declaró el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, en la reinauguración del edificio de la Cruz Roja ubicado en la Avenida Teófilo Borunda, que se realizó con una inversión conjunta de 11 millones 546 mil 93 pesos.

El Jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado de su esposa, Bertha Gómez de Duarte y del alcalde, Javier Garfio Pacheco, puso en operaciones las nuevas instalaciones y cuyo proyecto fue posible al unirse esfuerzos y recursos del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Chihuahua, la Fundación del Empresariado Chihuahuense A. C. (Fechac) y la propia Cruz Roja.

En su mensaje, el gobernador señaló que la Cruz Roja es una organización antigua, pero llena de nuevas generaciones que le inyectan ánimo y juventud, para que esta institución tenga vida y siga con la promoción de los valores fundamentales como la solidaridad y sean fieles acompañantes en momentos de tragedia, lo cual convierte a la de Chihuahua en una de las mejores delegaciones del país.

“Este día la Delegación Chihuahua muestra una infraestructura cada vez más digna, en la atención a una de las necesidades más importantes de los chihuahuenses”, indicó.

Dijo que esta es una institución no sólo de prestigio, sino también de arraigo entre los chihuahuenses, porque más allá de sus funciones médicas, constantemente se suman a diversas causas a favor de la población afectada por diversos fenómenos naturales y climáticos.

El jefe del Ejecutivo manifestó su aprecio por el esfuerzo y liderazgo del delegado estatal de la Cruz Roja, Arturo Rodríguez Velarde, por la remodelación de este edificio estratégicamente situado para atender con prontitud las emergencias que se presenten.

De igual forma, destacó la participación de Fechac y del Municipio de Chihuahua, para hacer posible unas instalaciones modernas y adecuadas a las necesidades actuales de los chihuahuenses.

Por último, Duarte Jáquez solicitó su apoyo al Director Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, para tener un edificio de la Cruz Roja con gran dignidad en el municipio de Guachochi e ir a inaugurarla en breve.

En su participación, el director nacional de Cruz Roja Mexicana expresó su reconocimiento al gobernador y a la presidenta del DIF, Bertha Gómez de Duarte por su constante comunicación y apoyo a la Cruz Roja y a los grupos vulnerables en esta entidad.

Dijo que esta unidad médica permitirá atender a 18 mil 500 personas en consulta externa, así como urgencias y cuenta con un amplio patio, aula de capacitación, área de descanso, dormitorios, biblioteca, comedor, área para las damas voluntarias y oficinas administrativas.

El directivo informó que en Chihuahua la Cruz Roja cuenta con 25 delegaciones locales, las cuales realizaron durante 2013 más de 147 mil atenciones médicas y 70 mil servicios de ambulancia totalmente gratuitos. Además, repartieron 340 mil kilos de ayuda en despensas, ropa y cobertores para beneficiar a 6 mil 600 familias en municipios de los municipios de Urique, Guadalupe y Calvo y Guachochi.

En su intervención, el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, celebró la reapertura de estas instalaciones, donde hombres y mujeres entregados realizan la importante función de cuidar la vida de quienes requieren de sus servicios.   

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Fundación del Empresariado Chihuahuense A. C. (Fechac), Antonio Valadez Romo, explicó que para la remodelación de estas instalaciones se unieron esfuerzos con la propia Cruz Roja y con el Gobierno del Estado, para brindar un espacio mucho más cómodo y funcional a los cerca de 23 mil usuarios que reciben atención en este edificio.

Al dirigirse a los presentes, el director de consejo de Cruz Roja de Chihuahua, Juan Ángel Núñez Valdés, dio a conocer que la Cruz Roja Internacional nació en 1864, en México comenzó sus actividades en 1910 y dio una breve semblanza de los 69 años de vida de la Delegación Chihuahua de esta institución.

Comentarios