Instalarán mesas de diálogo en seis regiones del estado en busca de solución al problema del campo: Dip. César Pacheco

 
· Buscan regularizar 700 pozos irregulares
· Sacar a los agricultores del Buro de Crédito
· Reducir al máximo el adeudo de los productores que oscila en 700 millones de pesos.

El Presidente de la Comisión de Energía y vocal de la Comisión de Desarrollo Rural Integral del Congreso del Estado, Dip. César Augusto Pacheco Hernández, dijo sentirse satisfecho al lograr que la CFE detuviera los cortes al suministro eléctrico de los pozos agrícolas, sin embargo, precisó, las acciones emprendidas para beneficiar a los productores del campo apenas empiezan.

Lo anterior luego de la tregua anunciada por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, en la que estipula el cese de los cortes del suministro eléctrico y la participación de representantes de la paraestatal en las mesas de dialogo instaladas por los legisladores locales, en la búsqueda de soluciones a los adeudos que presenta este sector.

Pacheco Hernández declaró que las mesas de trabajo estarán en función de manera permanente y que en breve se instalarán seis más en distintas regiones del Estado a fin de escuchar al mayor número de campesinos y recabar la información suficiente que les permita realizar distintos planteamientos a las autoridades estatales y federales para resolver esta problemática.

“Son muchos los factores que afectan al sector, un ejemplo son los pozos agrícolas que no han actualizado su permiso y que presentan problemas para extraer el agua y regar las parcelas, pero existen otros de reciente creación que trabajan indiscriminadamente y sin ningún control que ponen en riesgo los mantos freáticos. Estos últimos ¡claro! que no estamos de acuerdo con su operación, sin embargo son parte de los temas que habremos de analizar detalladamente en busca de una resolución a esta añeja situación”.

En cuanto al adeudo que presentan los campesinos ante la Comisión Federal de Electricidad, señaló que la cifra oscila entre los 700 millones de pesos y se encuentran en estos momentos negociando con representantes de la CFE, los cuales han mostrado disposición para estudiar uno a uno cada caso.

Otra situación que flagela a los agricultores se presenta cuando quedan excluidos de cualquier posibilidad de crédito o de acceder a programas de apoyo al campo por encontrarse incluidos en la cartera del Buró de Crédito, tema que se encuentra en la mesa de discusión y que trabajan en la integración de una propuesta de solución.

En cuanto a la dinámica de estas mesas de trabajo se tiene contemplado la participación de legisladores federales que con el mismo objetivo buscarán atraer a estas reuniones a diversos funcionarios de las dependencias federales, así como integrar iniciativas que permitan resolver, beneficiar e impulsar al sector agrícola no solo del Estado, sino del País.

Comentarios