GOLPES EN LA CABEZA PUEDEN CAUSAR TRAUMATISMOS CRANEALES: IMSS



·         La lesión es muy frecuente que la sufran quienes tienen fuertes accidentes automovilísticos

·         Es recomendable no mover al lesionado porque podrían ocasionar más lesiones, solo profesionales de la salud pueden realizar esa labor

Las lesiones en la cabeza a causa de un golpe pueden ser muy graves porque existe el riesgo de una fractura, informó la delegación el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua.

La gravedad de una fractura en el cráneo es muy elevada y puede ser mortal hasta en 50 por ciento de los casos en los que se presenta, si no se brinda ayuda médica inmediata a la persona afectada, afirmó el doctor Jaime Ruiz Cereceres, adscrito al área de urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Chihuahua.

Lo más peligroso no es la ruptura de la piel que a simple vista se puede apreciar del golpe, sino las consecuencias que a nivel interno ocasione. La intensidad del impacto puede causar que el cerebro se mueva en el interior del cráneo (contragolpe) ocasionando lesiones a lo largo de los lóbulos frontales y temporales, ocasionando hemorragias cerebrales.

Por lo general son pocas las ocasiones en las que sólo se sufre de traumatismo craneoencefálico, pues siempre van acompañadas de otras fracturas ó golpes en otras partes del cuerpo que también requieren atención urgente, aseveró el especialista.

Los síntomas que presenta una persona con este tipo de lesiones es a menudo una respiración trabajosa, brazos flexionados, tronco en extensión, mandíbulas apretadas y retracción del cuello.

La persona que haya sufrido traumatismo craneoencefálico no debe ser movida del lugar del accidente hasta que profesionales de la salud lo hagan para cerciorarse de no causar daño en  la columna cervical, porque esto podría también causar una parálisis respiratoria mortal.

Después de cualquier traumatismo grave craneal se caracteriza por una amnesia en los periodos anterior y posterior a la pérdida de conocimiento.

Pueden quedar secuelas que aparecen tiempo después del accidente como aturdimiento, dificultad para centrar la atención y cefalea, entre otros. Algunos desaparecen solos, otros requieren atención médica, depende de la gravedad de la lesión que se haya sufrido.

La mayor parte de la recuperación se produce en el adulto en los primeros seis meses, persistiendo pequeños ajustes durante tal vez dos años. Los niños evolucionan mejor y presentan recuperación casi inmediata incluso en traumatismos graves.

El Seguro Social exhorta a todos los derechohabientes para que en caso de que se presente este tipo de traumatismos, inmediatamente pidan apoyo médico, porque al dejar pasar el tiempo podrían poner en riesgo su vida. Esto si es una emergencia médica y es recomendable acudir al área de urgencias.

Comentarios