Convive ICHIJUV con jóvenes indígenas



En un ambiente de camaradería, jóvenes del Instituto Chihuahuense de la Juventud se reunieron y convivieron con muchachas y muchachos de la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, la mayoría indígenas, con quienes intercambiaron puntos de vista y experiencias para plantearles posibles proyectos a realizar, que incidan en un mejor nivel de vida para ellos y sus familias.

Fueron cientos de jóvenes de dicha comunidad, quienes recibieron pláticas y talleres por parte de la Secretaria de Desarrollo Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Juventud, y además participaron en un foro de consulta y en la tradicional carrera de bola y Ariweta.
Una de las actividades más importantes fue el Foro de Consulta Juvenil, con el sector indígena principalmente, en el que se trataron temas de salud, educación, cultura y políticas públicas.
De este foro se desprendieron varias propuestas de parte de los participantes, entre las que resaltan la difusión de carreras universitarias, clases de música, difusión de sus actividades culturales y la creación de programas en beneficio de jóvenes que desean participar en actividades políticas, como medio para alcanzar mejores niveles  de bienestar para la comunidad.
Las pláticas fueron impartidas por personal del ICHIJUV y de la Coordinadora Estatal Contra las Adicciones. Destacó como charla amena y de gran participación, la intitulada: “La palabra no es como la pintan”, con la que se promueve la lectura  desde una perspectiva divertida, así como la prevención de adicciones, equidad de género y violencia contra la mujer.
Las y los jóvenes que participaron en esta serie de actividades son de los niveles de primaria, secundaria, telesecundaria del albergue de Cerocahui, y de la comunidad en general.
Al finalizar la tradicional carrera de bola y Ariweta, se realizó la rifa de algunos regalos como mini laptops y celulares por parte del Instituto Chihuahuense de la Juventud, con el propósito de incentivar a los jóvenes a continuar estudiando y preparándose cada día.
También se reconoció a nueve estudiantes con destacados promedios y que fungieron como facilitadores en los talleres y en el foro de consulta, con una aportación en efectivo de $500 pesos para cada uno.

Comentarios