En un ambiente de camaradería,
jóvenes del Instituto Chihuahuense de la Juventud se reunieron y convivieron
con muchachas y muchachos de la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, la
mayoría indígenas, con quienes intercambiaron puntos de vista y experiencias
para plantearles posibles proyectos a realizar, que incidan en un mejor nivel
de vida para ellos y sus familias.
Fueron
cientos de jóvenes de dicha comunidad, quienes recibieron pláticas y talleres
por parte de la Secretaria de Desarrollo Social, a través del Instituto
Chihuahuense de la Juventud, y además participaron en un foro de consulta y en
la tradicional carrera de bola y Ariweta.
Una de las actividades
más importantes fue el Foro de Consulta Juvenil, con el sector indígena
principalmente, en el que se trataron temas de salud, educación, cultura y
políticas públicas.
De este foro se
desprendieron varias propuestas de parte de los participantes, entre las que
resaltan la difusión de carreras universitarias, clases de música, difusión de
sus actividades culturales y la creación de programas en beneficio de jóvenes
que desean participar en actividades políticas, como medio para alcanzar
mejores niveles de bienestar para la
comunidad.
Las
pláticas fueron impartidas por personal del ICHIJUV y de la Coordinadora Estatal
Contra las Adicciones. Destacó como charla amena y de gran participación, la
intitulada: “La palabra no es como la pintan”, con la que se promueve la
lectura desde una perspectiva divertida,
así como la prevención de adicciones, equidad de género y violencia contra la
mujer.
Las y los jóvenes que
participaron en esta serie de actividades son de los niveles de primaria,
secundaria, telesecundaria del albergue de Cerocahui, y de la comunidad en
general.
Al finalizar la
tradicional carrera de bola y Ariweta, se realizó la rifa de algunos regalos
como mini laptops y celulares por parte del Instituto Chihuahuense de la
Juventud, con el propósito de incentivar a los jóvenes a continuar estudiando y
preparándose cada día.
También se reconoció a
nueve estudiantes con destacados promedios y que fungieron como facilitadores
en los talleres y en el foro de consulta, con una aportación en efectivo de
$500 pesos para cada uno.
Comentarios
Publicar un comentario