Presenta tercer informe de actividades director de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales

El M.C. Francisco Márquez Salcido, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua presentó su tercer informe de actividades en sesión solemne del Honorable Consejo Técnico.

El informe estuvo centrado en el Plan de Desarrollo Institucional, donde se destacó el Eje de Aseguramiento de la Calidad Educativa que señala los tres programas educativos de la unidad académica, los cuales son: Ing. Agrónomo Fitotecnista, Ing. Forestal y Lic. En Administración de Agronegocios; debido a que estas carreras profesionales mantienen su certificado como programas de calidad avaladas por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, y por tal motivo se le dará seguimiento del tercer año verificándose los avances de las recomendaciones expuestas.

De esta manera las mejoras se aplicarán en los laboratorios, salones de clase, invernaderos, construcción de 13 cubículos para profesores y remodelación de oficinas, así como equipamiento de laboratorios, centros de cómputos, por citar algunas.

En el eje relativo a la mejora del perfil y nivel de habilitación e la planta académica, se incorporó un profesor del área forestal, quien recibió el grado de Doctor por la Universidad Autónoma Nuevo León; asimismo, en la actualidad se encuentra un profesor realizando estudios de doctorado en el área de estadísticas en Inglaterra.

Para dicho periodo se llevó a cabo el convenio de colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con el propósito de estar a la vanguardia en transferencia de tecnología en los sistemas de producción de cultivos que a mediano plazo beneficiarán a los productores del país.

Uno de los trabajos convenidos con CIMMYT fue la siembra de una parcela de maíz para realizar la calibración del equipo de monitoreo de nitrógeno denominado GreenSeerker, técnica de monitoreo con sensores infrarrojos que determinará con mayor precisión las necesidades de nitrógeno del cultivo de maíz.

Asimismo, la Facultad logra un acuerdo con el CIMMYT para establecer una parcela de agrícola que será utilizada para validar tecnología sobre agricultura de conservación.
En la actualidad, la unidad académica mantiene un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal, en la cual tiene la alta responsabilidad de colaborar como entidad certificadora del programa institucional al PRONAFOR por lo que para este periodo se han validado 70 certificaciones.

Otro de los convenios con la iniciativa privada, se concluyó con el proyecto ambiental “Custodia y Cuidado de Flora Rescatada y Reproducción, Cuidado y Plantación” con la empresa Samsung-Ingeniería-Energía, el cual se efectuó en una superficie de 26 hectáreas.

De igual forma, el convenio con la empresa “Semilla y Agroproductos Monsanto” se completó con éxito en cuanto a los trabajos relativos a la evaluación periódica del cultivo de maíz biotecnológico y se continúa con los estudios de la evaluación de las variedades del algodón biotecnológico de esta empresa.

Cabe destacar que estos son algunos de los aspectos relevantes que se mencionaron durante el tercer informe de actividades.

Comentarios