Bagaje



 Conjunto de conocimientos o noticias de que dispone una persona, experiencias que ha reunido a lo largo de un tiempo. Todos tienen un bagaje, unos más que otros. Muchas veces enfrentarse a él y descartarlo es la única forma de realmente avanzar y crecer. Para no perdernos sigamos a Critilo, personaje de El criticón, de Baltasar Gracián, quien nos dice: “en el mismo camino real se perdieron no pocos y así no vais por el vulgar de ver, que es de la necesidad, ni por el de la pretensión, que es muy largo e interminable. El del litigio es muy costoso, a mas de ser prolijo. El de la soberbia es desconocido y allí de nadie se hace caso y de todos casa. El del interés es de pocos y esos extranjeros. El de la necesidad es peligroso, que hay gran multitud de halcones en alcántaras de varas. El del gusto esta tan sucio que pasa de barros y llega el lodo a las narices, de modo que en el se anda apenas. El del vivir va de prisa y llegase presto al final. Por el del servir es morir, por el del comer nunca se llega. El de la virtud no se halla aun se duda. Solo queda el de la urgencia mientras durare. Y creedme que allí ni bien se vive ni bien se muere.
 Dese cuenta de la importancia de elegir un buen sendero en su vida y no correr riesgos por falta de información y de acudir por ayuda en los momentos oportunos. Pero lo más importante es que usted tenga claro a que debe dedicarse uno en la vida a aquello que decide elegir como lo mejor, sin importarle cuán difícil resulte llegar a conseguirlo. Elegir un camino resulta, de suyo, difícil. La vida siempre nos presenta muchas veredas o diversos caminos y en nosotros esta elegir correctamente. Se conoce a mucha gente alrededor nuestro que siempre queso estudiar o trabajar en algo diferente en lo que ha ocupado su vida. Lo que ocurre a la hora de elegir las veredas generalmente nos vamos a la corazonada o a lo que pareciera más prometedor, pero sin sustento alguno; es decir, lo hacemos por latido.
 Llega un momento en que te detienes a pensar si lo que realizas en realidad tiene sentido, pues muy a pesar de que recibes una compensación económica no te satisface, ya que no te reta intelectualmente o en caso de que dispones de mucha información, vas desechando lo innecesario y te quedas con lo que en algún momento llegaras a utilizar y vas reuniendo solo lo necesario para crear oportunidades, sin embargo, la entrada económica la consideras necesaria para darte una cierta libertad de buscar en donde es en realidad donde perteneces, te das cuenta que te vas enriqueciendo con experiencias, pero por desgracia  no la sabes aplicar adecuadamente y en el tiempo correcto; aun así tratas de realizar muchas cosas consideradas por amor al arte y es con ellas con quien te encuentras con diversas confrontaciones intelectuales.
 Se podrá decir que se pierde el tiempo en cosas fuera de lugar, pero si se aprende a dominarlo, encontraras que puedes realizar muchas actividades dando espacio entre una y otra, parece una tarea imposible pero si adquieres el hábito del compromiso y a fijarte metas a corto plazo, podrás darte cuenta que solo por no distribuir bien tus actividades dejas ir muchas oportunidades de nuevos conocimientos; el crecimiento se hará muy notable y sobresaldrás del resto por tus propios méritos, teniendo en cuenta que podrás encontrar a las personas adecuadas y las inadecuadas en un momento determinado pero con lo aprendido sabrás tenerlas en un punto medio y el avance que te propusiste será extraordinario según tu consideración.

Comentarios