¿Que se necesita para ser un amigo?



 Para Aristoteles, la amistad perfecta (hablando de la amistad en el sentido de haplos, es decir, sin limitación o contaminación) es “la amistad de los hombres que son buenos y parecidos en la virtud. Aquellos que desean el bien inherente a sus amigos son los verdaderos amigos”. Las buenas personas pueden tener amigos porque desean verdaderamente el bien por su propio bien a los demás, esto es, sin intereses propios o planes propios. Ser moralmente virtuoso no es suficiente –también se debe tener habilidad, capacidad o talento y se debe ser amable- se debe tener virtud intelectual además de virtud moral.
 Aristoteles también utiliza la palabra griega arete, que significa “excelencia”, para hablar en torno a lo que define a un individuo verdaderamente bueno, capaz de la más alta amistad. Tener arete significa estar plenamente desarrollado, esto es, se debe ser bueno moral, intelectual y socialmente. Según Aristoteles la mejor vida se desarrolla en sociedad, cumpliendo los deberes de un buen ciudadano.
 Esto es algo bastante difícil de lograr. Los defectos y las debilidades de las personas siempre están presentes ya que no hay una amistad buena entre los corruptos, a lo largo de la vida uno se puede encontrar con mucha gente ya sea por casualidad o en su mayoría en los centros de enseñanza educativa, desde la más tierna edad son contadas las amistades que se consolidan, pues por diversas razones el cambio es constante y así como se cambia de ropa se puede cambiar de amistades sin que nos demos cuenta.
 De cierta manera los estados de ánimo también dependen en la forma en que nos relacionamos con los demás, ya que el tener mal carácter o no dejar que la gente se acerque con la expresión de nuestras facciones del rostro, pues se cree que todo el tiempo se tiene que estar en un estado de felicidad y no comprenden que cada uno debe crearse eses estado de ánimo pues como dice el refrán que no se es monedita de oro para caerle bien a todos.
 Otros quieren aprovecharse de los demás pues para unos es más fácil relacionarse que la gran mayoría, o solo se les dirige la palabra por cortesía social, cuando en realidad no interesa lo que los demás piensen ya que se es antisocial, se pueden adquirir ciertas habilidades solo por el hecho de querer desenvolverse en ciertos ambientes, pero no es una garantía de querer en realidad cambiar ya que si estamos conformes como somos así nos deben aceptar.
 Se busca de alguna forma el querer encajar en sociedad ya que cada uno tiene una cierta idea de lo que es la amistad verdadera pero no todos pensamos igual, pues todos de alguna forma buscar ser aceptados y con la rapidez con la que ahora se vive, y sobre todo con la tecnología que está presente en todos los ámbitos nos quiere cambiar la forma de comunicación.

Comentarios