En el pizarrón: ¿Qué son las virtudes?



 Nuestra definición de virtud se basa en la teoría de Aristoteles de las virtudes morales. Las virtudes son hábitos de acciones, emociones, elecciones, percepciones y motivaciones apropiadas. Para ser virtuoso se deben llevar a cabo acciones virtuosas. Por ejemplo, las personas con mente abierta escuchan a otras cuando es apropiado hacerlo, aquellas que no lo hacen no tienen la mente abierta. La persona benévola ayuda a otras cuando es apropiado hacerlo, aquellas que no lo hacen no son benévolas. Para ser virtuoso también se debe estar apropiadamente motivado.
 Hacer simplemente lo que las personas virtuosas hacen no lo vuelve a uno virtuoso. Ayudar a otros cuando es apropiado hacerlo no es suficiente para la benevolencia, y escuchar a los demás cuando es apropiado hacerlo no es suficiente para la actitud de tener una mente abierta. También hay que hacer esas acciones por las razones correctas. Los manipuladores, por ejemplo, ayudan y escuchan a los demás, pero su motivación son las ganancias personales en lugar de por la preocupación por los otros o por la verdad.
 En general para una determinada población, cuántas de ellas se les puede considerar virtuosas, ya que en su mayoría se mueven por un interés particular y no por ayudar al prójimo; ya que aquellas a las que siguen una religión tal vez no lo hacen por las razones correctas o en tal caso están tan fanatizadas en ese asunto que en realidad olvidan cual es la prioridad en su vida, tanto así que no se puede esperar mucho de ellos o no conocen lo que quieren y solo esperan que las cosas sucedan por medio de milagros.
 La mayoría de las acciones que nos impulsan a realizarlas se debe a una extraña razón, se tiene que hacer por una motivación más fuerte que por el solo hecho de llevarla a cabo; o como el pensamiento griego de los deportes: “más fuerte, mas alto, mas rápido”, donde por una extraña razón solo los que están dotados de una excelente constitución física puede realizar lo que los demás no; sin embargo se pueden encontrar casos extraordinarios donde predomina mas la voluntad o el solo hecho de amor por lo que se hace y lograr llegar a la meta trazada dependiendo el caso.
 Para la gran mayoría se pueden justificar alegando que la vida no es justa, pero todo quieren que les llegue del cielo o por un gran golpe de suerte; si no hacemos un trabajo continuo para alcanzar una meta fijada no se llegara a ser virtualmente mejor que los otros. En todas las áreas del conocimiento se tiene que hacer algún tipo de sacrificio para alcanzar lo que se busca dependiendo del caso, si acaso se logra por los motivos no correctos se pueden conocer a simple vista quien está preparado y quien no pero desgraciadamente quienes alcanzan los puestos de poder solo buscan satisfacer sus propios intereses o al grupo al que pertenece y se olvida de la gran mayoría con solo darles pan y circo, claro está que es una solución por determinado tiempo.

Comentarios