Sócrates y la excentricidad

 Sócrates es uno de los filósofos mas excéntricos, influyentes e importantes de todos los tiempos. Al igual que Diógenes, desconfiaba de la palabra impresa y, una vez mas, si llego a escribir algo, no ha sobrevivido nada. "La vida que no se examina no merece ser vivida" es ciertamente una de las máximas mas citadas de Sócrates y una de las lineas mas famosas de la filosofía. Si no puede vivir virtuosamente bajo sus propios estándares de virtud preferiría morir. La disposición de Sócrates a sacrificar todo por la forma de vida que cree que es la correcta la ha ganado incontables admiradores en el transcurso de los siglos.
 De alguna forma la forma de creencias es la mas debatida ya que en cada región del planeta, en cada lugar se tiene la opinión de que su creencia es la mejor, claro esta que son palabras diferentes pero el camino a seguir es el mismo, el problema es cuando se fanatiza y se quiere romper la libertad de cada individuo de tener la creencia que mejor le parezca o simplemente no seguir los mismos patrones que la mayoría, estando consciente que no le hará ningún daño a nadie y solo busca vivir la vida como se cree que es correcto.
 Si moldear las mentes jóvenes parece no ser una tarea sencilla pero si se les inculca que deben buscar su propia verdad de modo que contradigan lo ya establecido, ser fuente de nuevos cambios y que por la forma de pensar de los mayores no deben detenerse si no tienen el apoyo de estos, pues son muy resistentes al cambio y se van con la frase de que: "loro viejo no aprende nuevos trucos", pero en esta vida es constante el aprendizaje y no se puede dejar de acumular experiencias, pues la vida es la mejor escuela en la que se esta.
 Se puede demostrar que no se puede dar signos de arrepentimiento, ya que como se dice: "no hay que arrepentirse de lo que ya esta hecho, sino de lo que no se a hecho"; pues si somos dueños de nuestras decisiones tal vez una vida plena siempre nos acompañara, tal vez no vista muy bien por los demás ya que de una u otra forma debemos seguir nuestros instintos pues son ordenes divinas que están dentro de nuestro ser, pero como no tenemos tiempo de escuchar nuestros propios pensamientos nos dejamos llevar por lo que la mayoría hace y nos dejamos morir lentamente sin siquiera pelear por lo que creemos.
  Como Sócrates dice: Porque si les digo que eso seria desobedecer una orden divina y que por tanto no puedo callar, no creerías que hablo en serio, y si vuelvo a decir que el mayor bien del hombre es conversar diariamente hacerca de la virtud y todo lo que me habéis oído que he examinado acerca de mi y de los demás, y que la vida que no se examina no merece ser vivida... eso es probable que lo creyerais aun menos. Me parece que es correcta la traducción tal como esta.

Comentarios