La virtud de la excentricidad

 Aquel que permite que el mundo o su propia porción de el elija por el su plan de vida, no necesita de ninguna otra facultad que la que le da la imitación de los monos. Aquel que elige su plan por si mismo, emplea todas sus facultades... Es posible que, sin ninguna de estas cosas, pueda ser guiado en algún buen camino y alejado del camino del dolor. Pero, ¿cual sera su valor comparativo como ser humano? Es realmente importante no solo lo que los hombres hacen, sino también que tipo de hombres son quienes lo hacen. De entre las obras del hombre, a las que la vida humana se dedica correctamente, la primera en importancia seguramente sea perfeccionar y embellecer al hombre mismo... La naturaleza humana no es una maquina que se construya siguiendo un modelo y que se prepara para hacer exactamente el trabajo que se le prescribe, sino un árbol, que requiere crecer y desarrollarse por si mismo por todos lados, según la tendencia de las fuerzas internas que lo hacen un ser vivo.
 De alguna forma los individuos se cierran a una zona de confort donde después de determinado tiempo se pueden hacer preguntas existenciales, ya que de alguna forma todo se vuelve rutinario y se pierde la alegría por lo que se hace, eso que en un principio le gustaba se transforma en algo frustrante porque a pesar de que se tiene que convivir con otras personas, la igualdad de condiciones no son las mismas ya que el trabajo que se realiza no es en la misma proporción que con quien tiene determinado tiempo.
 No se sabe si en realidad el trabajo sea algo  destructivo, ya que todos de alguna forma encontramos la forma de ser productivos pues como dice una frase: "encuentra lo que en realidad te gusta y no tendrás que trabajar el resto de tu vida"; pero de alguna manera se pierde la pasión o la vocación de lo que realizamos y terminamos estancados en lo que en un principio sonaba genial, pero con el paso del tiempo eso cambia y ya no es lo mismo, pues para desgracia de los pueblos la pobreza monetaria se esta haciendo cada vez mas grande y no encuentra la forma de encontrar soluciones sin depender de los demás para subsistir.
 Seguir los mismos patrones es lo mas común que se puede ver, nos gusta quejarnos de lo que nos pasa y queremos que el gobierno resuelva la situación, pero no buscamos en nuestro propio interior las respuestas que buscamos en el exterior ya que por muy extravagante que sea lo que realicemos dejamos que otros nos manipulen para no realizar esa respuesta y no experimentamos si estaba bien o mal, ya que para crecer se necesitan algunas caídas pero es mas importante saber levantarse con mucho mas ímpetu.
 Después de todo, no tendríamos un rico debate sobre los asuntos del día si todo el mundo es producto del statu quo y repite lo que este dice. Incluso tendríamos un debate radicalmente menor si se anima a relativamente pocos individuos a desarrollar sus capacidades individuales. John Stuart Mill considera que hay una gran utilidad publica en lo que el llama "Experimentos de vida" pues también se debe defender la libertad individual no dejando que los demás elijan su plan de vida.

Comentarios