Diógenes y la excentricidad

  Diógenes de Sinope fue el mas famoso de los "Cínicos". Desconfiaba de la palabra escrita, y si escribió algo, no ha sobrevivido nada. Pero influyo lo suficiente en otros para registrar su vida y sus puntos de vista. La filosofía de Diógenes hacia hincapié en vivir de manera ética, esto es, una vida que tendiera a lo natural. Así, la vida convencional de Atenas era demasiado suave y la vida educada de la sociedad civil era demasiado deshonesta. Creía que la personalidad publica y la personalidad privada (que hay en cada individuo) deberían ser idénticas, es decir, que lo que se dice y hace en privado debería ser lo que se dice y hace en publico. Como los estoicos posteriores, el creía que las posesiones materiales no conducían a la felicidad humana. De hecho, bien podrían ser un impedimento.
 Es por esto que las sociedades modernas siempre viven en una doble moral, ya que en publico muestran cosas solo para aumentar el ego pero cuando nadie los ve se puede decir que muestran su lado oscuro, de alguna forma hacer el amor siempre se hace a escondidas pero los casos de violencia siempre están a la vista de toda la población, y ahora con ayuda de la tecnología las imágenes se pueden distribuir en segundos para que todo el mundo las vea, aunque ya lo privado es mas publico y buen generador de dinero.
 El hecho de portar un aparato de comunicación de cierta forma ya se esta convirtiendo en una extensión del ser humano, pero es sorprendente la reacción dela gente cuando pierde alguno de estos aparatos ya que se pueden escuchar expresiones como: toda mi vida es ta ahí; como si no fuera mas importante el hecho de respirar ya que estos aparatos se pueden reponer pero la vida no, claro esta que hablamos de las ideas o pensamientos que pueda generar una persona y no de su presencia física ya que se puede copiar un cuerpo pero no el uso de la razón con la que viene al mundo.
 Desde tiempos remotos estos conceptos no han cambiado, actualmente vales mas por lo que tienes que por lo que eres, solo si  se busca un cambio se tiene que ser extravagante para que se llame la atención y tal vez por determinado tiempo se escuche sus argumentos, pero como los medios de comunicación solo buscan generar el morbo o solo buscan llenar un espacio, ya que los patrocinadores son los que mandan y solo ellos deciden que es bueno o malo para mostrar y jacer que la gente los siga.
  Para Diógenes, si vas a hablar, mejor seria que actuaras; solo al "hacer lo que dices" se puede vivir con ética y felizmente. Continuamente dice a los demás exactamente lo que piensa y lo que siente. Por supuesto, la moralidad convencional nos dice que tenemos que ser educados, pero serlo no siempre es honesto. Vivir sencillamente y sin posesiones materiales, mostrando desprecio por las reglas de la convención social. "buscando a un hombre honesto", exhibir un desdén parecido a la hipocresía. La sabiduría convencional a menudo tiene razón, pero se vera atrapado cuando este equivocada.

Comentarios