Leer menos, ver mas televisión

 Lejos de ser bromista, este comentario intenta transmitir en términos concretos un reconocimiento de las limitaciones de la razón. Como cualquier buen taoista: "saber cuando parar es la forma de evitar el peligro". Quizá el mejor ejemplo de la función dominante que la razón desempeña en occidente sea la definición de Aristoteles en torno a que el hombre es "un animal racional". Según el, la razón es la esencia misma de nuestro ser, es lo que nos define como lo que somos. "Hacer un camino (el tao) que se pude expresar con palabras no es el verdadero hacer el camino"; parece tener poco en común con el escepticismo oriental en torno a la capacidad de la razón de lograr el conocimiento de la realidad.
 Es tanto el afán del ser humano por adquirir sabiduría que termina acumulando libros y tarde o temprano se da cuenta de que le faltara tiempo para tener un amplio conocimiento de todo, claro esta que las palabras que se utilizan no son sinónimos y son definiciones que cada quien debe darle de acuerdo a su experiencia o solo se sabe cual es la que se tiene mas y no se alcanzara la otra, son contadas las personas que nacen siendo genios y para el resto se pasan toda una vida para adquirir esta definición pero el trabajo arduo es el que cuenta y tiene mejor saber si trabajamos en conseguir lo que queremos.
 De alguna manera en el transcurso de la existencia y sobre todo desde que apareció la televisión son contadas las personas que no crecieron observándola, pues para las madres de familia resulta ser la mejor niñera para controlar a los hijos; de alguna manera desconecta de todos los problemas que se presentan en el día y ya sea para darle un descanso al cerebro, cuando dejamos de verla nos da una sensación de libertad   e iniciamos con mas ánimos lo que nos molesto o racionalizamos desde otra perspectiva.
 Si actuamos mas y no solo lo hacemos de palabra tendremos mejores resultados, pues es con las acciones como se logran objetivos, claro que si sabemos como combinar entre leer y ver sin que una domine a la otra pues los excesos no son buenos y no se logran los retos que se propone uno a diario, si somos buenos lectores y todavía mas observadores creo que nos volveremos mas selectivos en los temas que escogemos para adquirir ese conocimiento que la experiencia nos va presentando.
 Todo lo que realicemos para perfeccionarnos pero sobre todo si no tomamos descanso nos dará una sensación de ansiedad que no se llenara, pues es tanta la exigencia de ser el mejor que nos olvidamos que las cosas mas simples nos dan esa tranquilidad que de alguna manera buscamos en determinada hora del día, pues en esta vida se tiene que disfrutar lo que se realiza ya que después de muertos, es irónico pero morimos de alguna forma cuando ya no disfrutamos, ya no habrá marcha atrás y no descansaremos como debiera ser.

Comentarios