El sabio como estándar

 El sabio daoista sustituye su juicio por el statu quo moral, no simplemente porque sea suyo sino porque esta en concordancia con el camino al cielo, esto es, el tao. En un universo tan moral, el individuo sabio llega a ser el estándar de lo bueno y lo malo, lo correcto y lo equivocado. Es difícil que muchos occidentales acepten una idea así y no sin razón. el Dao De Jing nos dice que "los sabios no sienten debilidad por la moralidad institucionalizadas", "los sabios ... tratan a la gente común como si fueran perros de paja". Los perros de paja eran objetos de sacrificio "tratados con gran reverencia durante el momento del sacrificio y que luego, después de la ceremonia, eran arrojados para que les caminaran por encima".
 Si el uso de este argumento puede que moleste a muchas personas ya que creen que por lo vivido en la infancia es una forma de desquitarse de los demás, sin fundamentarse en que la felicidad es como uno la quiere ver y no colo lo ya establecido en la sociedad, pues se trata mas de romper con estos mismos patrones y hacer que el cambio no sea en un instante ya que todo debe ser a su tiempo y no aceleradamente,  ya que no surtirá el mismo efecto sino se arriesga a tener la misma actitud y no cambiar si les molesta a los demás.
 El ser indiferente a lo que nos rodea puede ser un factor para que no sea bien recibido con quien se convive, el no expresar la que sentimos o pensamos pudiera ser una forma de esconder lo que en realidad somos o mas bien solo se esta en el instante pues ya la barrera que se estableció desde hace mucho tiempo no puede ser derribada solo porque se esta con alguien mas, es es por motivos mas bien de crecimiento espiritual de que lo que sucede a nuestro alrededor no nos perturbara constantemente.
 Los estándares normales que establece la sociedad están fuera de lugar pues solo aceptan a la gente que esta bien vestida o bien llamada de cuello blanco, desgraciadamente estas personas son las que les falta mas sencillez al tratar con sus iguales y no hablemos de sus inferiores ya que si están en una buena posición de poder el ego los acompaña constantemente y no así a la gente que por azares del destino decidió cambiar todo eso por una vida tal vez mas precaria pero no bien vista por la sociedad.
 En todo lo que se realiza se busca estar en un estado de conciencia pacifica que es de sorprender que no les inmute los problemas que atraviesan los otros, ya que si no sabemos donde esta nuestra paz interior no necesitamos que los otros estén de acuerdo a como vivimos nuestra propia vida, diciendo que en manera relativa somos aburridos solo por que no realizamos lo mismo que los demás y no tenemos un circulo de conocidos bastante grande ya que de cierta forma lo pequeño esta bien sin aires de grandeza.

Comentarios