Dos tipos de autoridad

 Desde la infancia todos conocemos dos tipos de autoridad. Una es cuando alguien nos dice que deberíamos creer lo que nos dice o seguir su consejo porque sabe mejor que nosotros acerca de un tema en particular. Esta es la forma de autoridad que vemos en los programas de noticias de televisión y en los tribunales cuando se pide a un experto que analice un tema. El otro tipo de autoridad nos dice que tenemos que hacer lo que nos dicen simplemente porque la persona que nos lo dice tiene en cierta forma algún derecho para controlarnos. Este es el tipo de autoridad invocada cuando un oficial de policía nos dice "siga". Los padres de niños pequeños son una combinación especial de ambos tipos de autoridad.
 De alguna manera cuando entregas un cierto poder; por decir cuando solo tienes una sola opción para salir con alguien y se da cuenta de ello, te pone condiciones como si fuera solo la única persona en el mundo y aparte tendrías que estar al pendiente de sus necesidades y satisfacciones de alguna manera estas perdiendo libertad si aceptas esas condiciones, ya que no es la única en el mundo pero no sabes como ganar la empatía de los demás y tener mas oportunidades para ver las cualidades de otras personas, si acaso llegara a suceder perderías opciones para entregar ese poder a la que se considere adecuada.
 Si desde niño se aprende que los padres son la máxima autoridad y no te dan oportunidad de derecho de replica pues es solo a base de golpes cuando te dan a entender que te dicen solo es su única verdad, cuando se es adulto se tienen problemas tanto de comunicación como para relacionarse con los demás y si dejas que eso te afecte, pueden aparecerse buenas personas que intentaran robarte tu único derecho de libertad que se bien no sabes que hacer con el, llegara el grado que solo intentaran utilizarte.
 No es que pases toda la vida haciéndote la victima o que te dejes gobernar por el pasado pero tratas de vivir la vida, si bien no haces daño a otros tratas de pagar con la misma moneda cuando tienes la oportunidad, pero no todo resultara como se esperaba ya que por decirlo de una forma tienen camino recorrido o tienen colmillo retorcido y el hecho de no tener malicia puede acarrear ciertas molestias que en el presente pueden ser acertijos que tal vez no los puedas resolver pero el tiempo es el mejor maestro.
 Aunque la amenaza de castigo quizá no sea estrictamente necesaria para todas las formas de autoridad practica, aparece en las formas que vemos con mas frecuencia: autoridad legal, autoridad parental y autoridad laboral (donde se supone que hacemos lo que el jefe dice porque el jefe es quien lo dice o de otra manera nos despedirían). Pero el hecho esta que el castigo nos lo damos nosotros mismos si dejamos que otros intenten cambiar nuestros pensamientos y la forma en que tratamos de vivir la vida.

Comentarios